En España hay pueblos maravillosos para hacer una escapada de fin de semana, aunque no todos están tan bien situados como este. Además de tener un rico patrimonio histórico, es muy fácil llegar hasta él. Se encuentra a tan solo 130 kilómetros del centro de Madrid, a 120 kilómetros de Valladolid, a 200 kilómetros de Salamanca o a 320 kilómetros de Zaragoza. Es un lugar increíble que seguro te encantará.
Se trata de un municipio de la provincia de Segovia declarado Conjunto Histórico desde mediados del siglo XX. En la actualidad tiene una población de apenas 341 habitantes, y uno de sus principales atractivos es la antigua cárcel medieval, que se conserva como museo. ¿Sabes de qué pueblo estamos hablando?
Pedraza, uno de los pueblos medievales amurallados más bonitos de toda España. Parece haberse quedado detenido en el tiempo varios siglos atrás, así que es un lugar increíble para hacer un viaje en el tiempo hasta la Edad Media.
Lugares de interés en Pedraza
La Puerta de la Villa, tal y como su propio nombre indica, es el lugar de acceso al conjunto amurallado. Su origen se remonta al siglo XI, y conserva el escudo del Señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, que data del siglo XVI.
La Calle Real era la arteria más importante de la localidad, conectando la Puerta de la Villa con la Plaza Mayor. Merece la pena recorrerla en su totalidad, ya que alberga edificios de gran interés, pertenecientes a familias como los Velasco o los Salcedo.
La Plaza Mayor de Pedraza es considerada una de las más bonitas de España. Aquí se encuentran la Iglesia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento.
La Iglesia de Santa María, a pesar de estar en ruinas, es uno de los principales atractivos de la localidad segoviana. Una iglesia románica del siglo XII que en 1926 adquirió el pintor Ignacio Zuloaga.
Sin lugar a dudas, una de las visitas más importantes es Pedraza es la Vieja Cárcel de la Villa. Un edificio del siglo XIII que se conserva como museo, en el que los visitantes pueden conocer de primera mano los diferentes tipos de celdas y artilugios medievales.
El Castillo de Pedraza, cuyo origen se remonta al siglo XIII, alberga el Museo de Ignacio Zuloaga. Una imponente fortaleza situada en el borde del cerro en el que se asienta Pedraza, que se puede visitar.
Como puedes comprobar, Pedraza es un destino fantástico para una escapada de fin de semana.