JERUSALÉN — Shireen Abu Akleh originalmente estudió para ser arquitecta, pero no podía ver un futuro para sí misma en el campo. Así que decidió dedicarse al periodismo, convirtiéndose en una de las periodistas palestinas más conocidas.
“Elegí el periodismo para estar cerca de la gente”, dijo en un breve video compartido por Al Jazeera poco después de que fuera asesinada el miércoles por disparos en Cisjordania. “Puede que no sea fácil cambiar la realidad, pero al menos pude llevar su voz al mundo”.
Una palestina estadounidense, la Sra. Abu Akleh, de 51 años, era una cara familiar en la cadena Al Jazeera, donde pasó 25 años informando, haciéndose un nombre en medio de la violencia del levantamiento palestino conocido como la segunda intifada, que convulsionó a Israel y los territorios ocupados. Cisjordania a partir de 2000.
Le dispararon en la cabeza en la ciudad cisjordana de Jenin, dijeron Al Jazeera y el Ministerio de Salud palestino, culpando a las fuerzas israelíes de su muerte. El ejército israelí dijo el Gorjeo que los “disparos armados palestinos” podrían haber sido los responsables.
Mohammed Daraghmeh, jefe de la oficina de Ramallah del medio de noticias en árabe Asharq News, que fue amigo de la Sra. Abu Akleh durante muchos años, dijo que se había mantenido comprometida a cubrir todos los problemas que afectan a los palestinos, grandes y pequeños.
Él había hablado con ella por última vez dos días antes, dijo el miércoles, y le dijo que no creía que los eventos en Jenin fueran lo suficientemente importantes como para que un periodista de su rango los cubriera.
“Pero ella fue de todos modos”, dijo. “Ella cubrió la historia de la forma en que debe hacerse”.
No fueron las historias más grandes o políticas las que más interesaron a Abu Akleh, sino las más pequeñas que mostraban cómo vivía la gente, dijo Wessam Hammad, un productor de noticias de Al Jazeera, que trabajó con ella durante 17 años. Dijo que ella vería una historia donde otros no la verían.
“A veces decía, ‘No, Shireen, olvídalo, no es una gran historia’”, dijo. “Pero ella siempre pensaba en tantos ángulos diferentes sobre cómo podríamos hacerlo, y cómo podemos convertirlo en una historia muy humana y conmovedora sobre los palestinos que ningún otro periodista pensaría hacer”.
Nacida en Jerusalén en el seno de una familia católica, la Sra. Abu Akleh estudió en Jordania y se graduó con una licenciatura en periodismo. Pasó un tiempo en los Estados Unidos cuando era más joven y obtuvo la ciudadanía estadounidense a través de una familia por parte de su madre, que vivía en Nueva Jersey, dijeron amigos y colegas.
Al Jazeera dijo que después de graduarse de la universidad, trabajó para varios medios de comunicación, incluida la radio Voz de Palestina y el canal satelital de Amman, antes de unirse a Al Jazeera en 1997. Pronto se convirtió en un nombre familiar entre los palestinos y árabes en todo el Medio Oriente, inspirando muchos a seguir en su camino.
Sus reportajes televisivos en vivo y sus firmas se volvieron icónicos para aquellos que querían emularla, dijo Dalia Hatuqa, periodista palestina estadounidense y amiga de la Sra. Abu Akleh.
“Sé de muchas niñas que crecieron básicamente de pie frente a un espejo y sosteniendo sus cepillos para el cabello y fingiendo ser Shireen”, dijo la Sra. Hatuqa. “Así de duradera e importante fue su presencia”.
Entre ellos estaba su sobrina de 27 años, Lina Abu Akleh. Cuando era niña, tomaba los informes escritos de su tía y los recitaba en su teléfono Barbie rosa.
“Siempre le decía: ‘No sé si tengo el coraje y la fuerza que tú tienes’, y ella decía que no es fácil, es un trabajo muy duro”, dijo Lina Abu Akleh.
Su muerte también ilustró los peligros que enfrentan los periodistas palestinos en su trabajo, ya sea en Cisjordania ocupada, en Gaza o dentro de Israel, dijo.
En una entrevista de 2017 con el canal de televisión palestino An-Najah NBC, se le preguntó si alguna vez tuvo miedo de que le dispararan.
“Claro que me asusto”, dijo. “En un momento específico te olvidas de ese miedo. No nos lanzamos a la muerte. Vamos y tratamos de encontrar dónde podemos pararnos y cómo proteger al equipo conmigo antes de pensar en cómo voy a subir en la pantalla y qué voy a decir”.
El embajador de la Autoridad Palestina en Gran Bretaña, Husam Zomlot, la llamó la “periodista palestina más destacada”.
La familia Abu Akleh se hizo ampliamente conocida en la sociedad palestina gracias a la Sra. Abu Akleh.
“Todo el mundo sabe quién es Shireen”, dijo su primo, Fadi Abu Akleh. “Cada vez que me presento, la gente me pregunta: ‘¿Cómo se relaciona Shireen contigo?’”
Vivió en Ramallah, Cisjordania y Jerusalén. En Jerusalén, vivía con su hermano y su familia, incluidas dos sobrinas y un sobrino, a quienes era muy devota, dijo su prima.
“Era mi mejor amiga, mi segunda madre, mi compañera de viaje”, dijo Lina Abu Akleh. “Ella era mi todo”.
Su último viaje juntos fue a Nueva York para pasar las fiestas navideñas con familiares en Estados Unidos.
La Sra. Abu Akleh recientemente pasó varias semanas en los Estados Unidos y regresó a Ramallah hace aproximadamente un mes. Pero parece que nunca pensó seriamente en vivir en Estados Unidos, dijo Daraghmeh.
Al Jazeera una vez la envió a los Estados Unidos a trabajar. Después de tres meses, regresó a Ramallah.
“Cuando regresó, dijo: ‘Ya puedo respirar. Todo en los EE. UU. es técnico y complicado’”, recordó el Sr. Daraghmeh. “’Aquí la vida es simple. Amo Palestina. Quiero quedarme aquí.’”
El jueves se llevará a cabo una procesión fúnebre de estado en la ciudad cisjordana de Ramallah, que partirá de la sede presidencial y con la asistencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, según la oficina del presidente.
Será enterrada el viernes en Jerusalén en un cementerio junto a su madre.
“Shireen fue una pionera”, dijo la Sra. Hatuqa. “Estoy triste porque ella no estará aquí para seguir liderando esta industria”.
Raja Abdulrahim informado desde Jerusalén, y ben hubbard de Doha, Catar. Hiba Yazbek contribuyó con reportajes desde Nazaret, Israel. kitty bennett investigación aportada.