Oaxaca, Oax.- Por dar cobertura a la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu donde está implicada la exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín ha sido acosada, denunciaron sus colegas, quienes exigieron un alto a este tipo de violencia.
En un comunicado, la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca, colegas, defensoras y defensores del país exigieron a las autoridades atender esta violencia que atenta contra la libertad de expresión.
Señalaron que además de acosarla en redes sociales, familiares de Lizbeth Victoria Huerta le tomaron fotografías a Soledad Jarquín durante la lectura de sentencia.
“En tres ocasiones 1, 7 y 13 de diciembre, Soledad Jarquín sufrió acoso por parte de familiares de la exedil. Personal de seguridad la acompaña por las medidas cautelares que tiene, pero sin su consentimiento fue fotografiada”.
Más de un centenar de periodistas oaxaqueños y de México demandaron protección y acciones concretas para detener este tipo de actos.
“Como periodistas, condenamos cualquier acto que busque coartar la libertad del ejercicio periodístico y convocamos a la familia de la expresidenta a buscar las vías adecuadas para hacerse escuchar, pues los actos citados representan una afrenta a la libertad de expresión y una alerta de riesgo a la integridad, no solo de nuestra compañera, sino de cualquiera de quienes hemos dado seguimiento al caso Uruchurtu”, recalcaron.
Por último, llamaron a los organismos defensores de derechos humanos y a las autoridades de Oaxaca y del país brindarle las garantías a Soledad Jarquín para el ejercicio periodístico que desempeña.
Source link