En un viaje turístico religioso programado a lugares sagrados en Israel, un grupo de 52 personas, entre las que hay 47 nayaritas, se vio sorprendido por el conflicto en la región entre el grupo terrorista Hamás e Israel.
El grupo esperaba salir este lunes en su vuelo comercial programado para regresar a México desde Madrid, pero les anunciaron la cancelación por el cierre del aeropuerto en Tel Aviv.
El abogado originario del municipio de Tecuala, Sergio Armando Peralta Herrera relató que el sábado por la mañana, día de su cumpleaños, mientras visitaban el monte de los Olivos en Jerusalén, comenzaron a sonar las alarmas y se vieron misiles en el cielo, por lo que su guía les instruyó regresar al hotel Ambassador, donde se resguardaron en un búnker subterráneo.
“Salimos del hotel a las 8 de la mañana rumbo al Monte de los Olivos y ya estando ahí, resulta que empiezan a sonar las alarmas muy fuerte y se ven los misiles tronar en las alturas del cielo, aquí en Jerusalén, y nos dice la guía que tenemos que regresar urgentemente a al hotel a resguardarnos”, relató a Aristegui Noticias.
La mayoría de nayaritas son del municipio de Tecuala, de la Parroquia de San Felipe de Jesús en San Felipe Aztatán; de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y María de Guadalupe de la cabecera municipal, además de la iglesia de San Antonio de Tepic y cinco personas de Michoacán, así como los guías de turista y otras personas de Mazatlán, Sinaloa.
Dijo que son 52 personas que se organizaron desde hace un año para viajar hasta Tierra Santa y adquirieron un paquete en una agencia de viajes en Mazatlán, Sinaloa.
“Somos católicos el 100% que vinimos, nos acompañan dos sacerdotes, de esa manera fue planeado este viaje. Y bueno, no terminamos nuestro itinerario por las circunstancias que están pasando aquí en el país, pero bueno, ya lo que queremos es la tranquilidad de estar con nuestras familias, regresar con bien hasta nuestro destino”, dijo.
Peralta Herrera dijo que se comunicó con el grupo la secretaria de gobierno de Nayarit, Rocío Esther González, para pedirles información respecto a las condiciones, datos del viaje y otros que ofrecieron los guías de turistas para responder a las autoridades locales.
El abogado resaltó que el grupo se encuentra bien, con temor pero a la espera de poder regresar a casa, y relató que estuvieron en el búnker del hotel donde les ofrecieron atención de todo tipo.
“A nadie se nos ha hecho ningún daño físico, todos estamos bien. Nos alarmamos y no nos queda de otra más que poner calma en el grupo, tranquilizarnos, apoyarnos todos y refugiarnos. Está cerrado, es un cuarto hermético con puertas de seguridad, está completamente cerrado, es en el sótano del hotel y ahí teníamos que recurrir en caso de una emergencia extrema. Todo bien atendido, nos han atendido muy bien (…) Como extranjeros no estamos acostumbrados, pero ellos viven su vida normal, ven tan normales esos misiles, las alarmas que suenan, pero pues ellos así viven”, relató.
Hasta el domingo su vuelo estaba abierto, pero les anunciaron este lunes que nuevamente fueron suspendidos los vuelos; ahora deberán esperar si se reanudan los vuelos comerciales o los rescata el avión que enviará el gobierno mexicano en las próximas horas.
“Vamos a esperar. En caso de que se compliquen las cosas, entonces ya les avisaríamos (a las autoridades) para que ellos tomen las decisiones y nos manden un rescate”, mencionó.
Peralta Herrera señaló que aunque las noticias sobre la situación en el lugar son alarmantes, el grupo con el que viaja está resguardado, a la espera de poder regresar y contar su experiencia.
“Pues transmitirle la experiencia que hemos tenido por acá, no terminamos al 100% los itinerarios, se nos quedan muchas cosas, pero bueno, tuvimos la oportunidad de visitar algunos lugares, sagrados lugares, santos, sagrados y ya con eso nos llevamos bien alimentada nuestra alma, nuestro espíritu y con ganas de transmitirles esa emoción de haber estado por acá. Decirles a todos nuestros familiares, que con el favor de Dios saldremos”, aseguró.
Source link