La glorieta de las Mujeres que Luchan ubicada sobre la avenida paseo de la Reforma permanecerá en ese espacio, determinó el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).
Hace unos meses el gobierno capitalino tenía la intención de colocar en ese espacio a “La joven de Amajac”, una estatua monumental en honor a la mujer indígena y réplica de una pieza arqueológica.
Un grupo de manifestantes instaló una estatua de una figura de una mujer en la glorieta donde antes lucía un monumento de Cristóbal Colón, y exigieron al gobierno capitalino no removerla y dejarla en ese espacio.
Este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó en conferencia de prensa que el Comaep decidió instalar a “La joven de Amajac” a un costado de la glorieta de las Mujeres que Luchan, es decir, esta última permanecerá intacta.
“No vamos a afectar la glorieta, esta parte que está en forma de óvalo donde han estado un conjunto de colectivas que se denominan mujeres que luchan”.
Un grupo de activistas mujeres exigió al gobierno capitalino mantener la Glorieta intacta, incluso en abril pasado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) asumió la representación legal de la Glorieta de las Mujeres que Luchan e interpuso un juicio de amparo ante la falta de reconocimiento del espacio de lucha.
Batres Guadarrama indicó que la Secretaría de Obras capitalina halló un lugar cercano a la glorieta para colocar a “La joven de Amajac“.
El funcionario aseguró que buscaron un acuerdo para que el monumento de “La joven de Amajac” conviviera con la protesta; sin embargo, no tuvieron respuesta. “No queremos confrontaciones”, añadió.
Los rasgos de la joven de Amajac la relacionan con la cultura huasteca, aunque se aprecian detalles del Centro de México; su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío, es decir, entre el 1450 y el 1521 d.C.
Respecto al monumento de Mujeres que Luchan, Mujeres del Frente Amplio resaltaron la importancia de este espacio en el que se reúnen diversas causas, como la lucha contra la violencia machista, la búsqueda de personas desaparecidas o la defensa del territorio, y que se tomó en 2021 como símbolo de lucha y un sitio seguro.
Source link