DisneyEl cabildeo corporativo significa que toda una serie de personajes y conceptos aún están protegidos por derechos de autor, cuando de otro modo estarían en el dominio público. La relación entre Disney y Sony Pictures se rompió recientemente, con el Marvel Cinematic Universe perdiendo a Spider-Man como resultado. En un giro irónico, sin el cabildeo de Disney, Spider-Man ya estaría en el dominio público.
Disney ha estado luchando durante mucho tiempo una batalla política para garantizar que la licencia de copyright de Mickey Mouse continúe el mayor tiempo posible. Como resultado directo del cabildeo de Disney, en 1976 y nuevamente en 1998, el Congreso extendió la duración de los derechos de autor para permitir que Disney mantenga a Mickey a salvo. Estos términos de copyright extendidos han tenido un efecto extraño en la industria del entretenimiento, especialmente dado que los estudios de cine y las redes dependen cada vez más de las franquicias antiguas y establecidas. Si no fuera por Disney, varios superhéroes de alto perfil ahora serían de dominio público, lo que tendría un profundo impacto en Hollywood.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Hay literalmente cientos de franquicias establecidas que todavía están protegidas debido al cabildeo corporativo de Disney. Echemos un vistazo a algunos de los que solo están protegidos debido a la última extensión, en 1998.
Mickey Mouse
La más obvia es la historia de origen de Mickey Mouse, Steamboat Willie, que Disney ha estado luchando para proteger todo este tiempo. Los derechos de autor de Steamboat Willie está previsto que expire en 2024, lo que traerá al personaje más conocido de Disney al dominio público. La Casa del Ratón parece haber aceptado finalmente la derrota, y no hay evidencia de que tengan la intención de impulsar otra extensión.
Winnie the Pooh
Creado por A.A. Milne en 1924, Winnie the Pooh es un oso muy importante. El pionero del cómic Stephen Slesinger compró los derechos de autor de Milne en 1930, y su viuda autorizó los derechos de Disney en 1953. En 1991, la familia Slesinger demandó a Disney, alegando que habían sido modificados en el acuerdo, y el caso judicial se retrasó. unos 18 años antes de que la Casa del Ratón saliera triunfante. La ironía es que los derechos de autor habrían expirado hace mucho tiempo si no fuera por la extensión de 1976, y cualquiera podría usar Winnie the Pooh. El oso de muy poco cerebro se convertirá en dominio público en 2026.
Blanco como la nieve
La historia general de Blanca Nieves y los siete enanitos es mucho tiempo de dominio público, pero el retrato específico de Disney está protegido por derechos de autor hasta 2032. Hasta entonces, cualquiera puede hacer una historia de Blancanieves, pero solo la Casa del Ratón puede llamar a los Enanos Gruñón, Somnoliento, Estornudo, Tonto, Feliz, Tímido y Doc. . Además Blanco como la nieve no es la única película de Disney actualmente protegida gracias a las extensiones de copyright; lo mismo es cierto de Pinocho también.
Bugs Bunny
Irónicamente, el cabildeo corporativo de Disney también aseguró derechos de autor extendidos para algunas de las marcas registradas de sus rivales. Tomemos el ejemplo de Bugs Bunny, cuya primera historia cae en el dominio público en 2035. Se discute si Warner Bros. intentará reclamar que Bugs es su "propiedad intelectual", lo que puede darles una forma de mantener el conejito para ellos mismos. por un poco más de tiempo Sería, sin duda, impugnada.
Buck Rogers
En 2015, el veterano productor Don Murphy (Asesinos natos, Transformadores) anunció que estaba empezando a trabajar en Armagedón 2419, una película que se basó en la primera novela de Buck Rogers de Philip Nowlan. Desafortunadamente, parece estar envuelto en la ley de derechos de autor, simplemente porque el personaje nunca se llama "Buck" en ese primer libro, y terminó yendo a la corte. En el caso de Buck Rogers, diferentes aspectos del carácter y el arco del héroe se convertirán en dominio público dependiendo de cuándo se publicaron. Nuevamente, este problema habría pasado hace mucho tiempo si no fuera por las extensiones de derechos de autor.
Superhombre
Los cómics son un gran negocio hoy en día, aunque solo sea porque inspiran a algunos de los mayores éxitos de taquilla de Hollywood de todos los tiempos. Pero, de no ser por las extensiones de copyright de 1976 y 1998, muchos personajes icónicos habrían comenzado a ingresar al dominio público. ¿Cómo lidiaría Warner Bros. con un mundo en el que cualquiera podría hacer una película de Superman? THR habló con un abogado de Warner Bros., quien sostuvo que la ley de marcas registradas, una forma separada de propiedad intelectual, puede aplicarse en este caso. Además, señalaron que no todo es blanco y negro cuando se trata de obras en serie como los cómics. "El poder de vuelo de Superman no se introdujo hasta algunos años después de la aparición del personaje,"Anotaron. Los derechos de autor comenzarán a caducar en 2033, y es seguro decir que terminará en la corte".
Ordenanza
Superman no es el único superhéroe de DC afectado por esto. Batman fue creado en 1939, y sus derechos de autor finalizarán en 2034. Esto será un caso bastante interesante, porque Batman es bien conocido por la calidad de su galería de pícaros, y muchos de esos personajes, incluido el Joker, ganaron No será de dominio público durante unos años después. Incluso el leal mayordomo de Batman, Alfred Pennyworth, no fue creado hasta 1943, lo que significa que no puede ser utilizado hasta 2038.
Sin embargo, el problema que enfrenta Warner Bros. será que muchos de los atributos centrales de Batman están implícitos en los cómics originales. En 2014, el patrimonio de Conan Doyle intentó fortalecer los derechos de autor de Sherlock Holmes en los tribunales, y fracasó. Como observó el influyente juez Richard Posner, "Las diez historias de Holmes-Watson en las que persiste el copyright son derivadas de las historias anteriores, por lo que solo los elementos originales agregados en las historias posteriores permanecen protegidos."Una vez más, esto se probará en la corte, y dada la fuerza de la marca Batman, es seguro decir que Warner Bros. hará todo lo que esté a su alcance para mantener a salvo al Caballero Oscuro.
Capitan America
Los héroes de Marvel generalmente se crearon más tarde, en la década de 1960 y más allá, por lo que aún no se verían afectados por este debate sobre los derechos de autor. Una excepción, sin embargo, es el propio Capitán América. Fue creado en 1941 y, sin la legislación de 1998, también sería de dominio público; en este caso, los derechos de autor expirarán en 2036. Sin embargo, este es un caso en el que la naturaleza serializada de los cómics realmente entrará en acción. Como ejemplo, su compinche Bucky Barnes perderá los derechos de autor en 2036 también, pero la identidad posterior de Winter Soldier de Bucky ciertamente no estaba implícita en los cómics originales. Ese arco en particular estará seguro hasta 2100.
–
Los términos de copyright extendidos actuales han tenido un efecto extraño en la cultura estadounidense. Empresas como Disney y Warner Bros. permanecen enfocadas en personajes y conceptos que tienen décadas de antigüedad, en lugar de crear nuevas marcas, y como resultado, la nostalgia se ha convertido en la fuerza impulsora de la sociedad contemporánea. La edad de oro actual de las películas de superhéroes se basa en gran medida en personajes desde la década de 1940 hasta la década de 1960, y pocas marcas nuevas tienen el poder de superhéroes como Batman, Superman, Iron Man, los X-Men y el Capitán América. Sin duda, el mundo sería muy diferente si los términos de derechos de autor fueran más cortos y si el cabildeo corporativo no hubiera cambiado con éxito las leyes para proteger un determinado mouse.