Señalaron que personas conocidas como Servidores de la Nación entregaron las Tarjetas Bienestar, y les aseguraron que de 15 a 20 días tendrían fondos económicos, ‘de eso han transcurrido nueve meses y nada’, dijeron.
Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Ofelia García Jiménez es abuela de Héctor, un niño de 11 años de edad que vive con parálisis cerebral, en marzo recibió su tarjeta de apoyo de la Secretaría de Bienestar para personas con capacidades diferentes, han transcurrido nueve meses y no ha podido cobrar porque no tiene fondos económicos.
Ella junto con otro grupo de madres y padres de familia y también personas con discapacidad se manifestaron en el monumento a los “Héroes 5 de septiembre” de Juchitán en donde denunciaron la falta de atención de las autoridades estatales encargadas de los programas nacionales que implementó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para Ofelia obtener 2 mil 550 pesos es sumamente benévolo para su economía, la mamá de Héctor también vive con una discapacidad de retraso mental, entonces tiene doble gasto y sin ningún apoyo conforme lo establece el programa nacional para personas con discapacidad adscrito a la Secretaría de Bienestar.
“Semanalmente compro más de 2 mil pesos en medicamentos para mi nieto, no gozamos de ningún servicio medico, sino solo tenemos el llamado Seguro Popular pero los medicamentos los compramos, más gastos de alimentación, pañales y leche”, señaló.
Noel Martínez López, presidente de “Marchando sobre ruedas A.C” y Juan Galván Blas, presidente de “Una obra maravillosa”, ambas agrupaciones de personas discapacitadas en Juchitán, exhortaron a las autoridades y responsables de los programas federales, en especial a Modesta Fuentes de incluir a las 900 personas que no han podido recibir sus apoyos desde marzo y abril de 2019.
Explicaron que en estos meses, personas conocidas como Servidores de la Nación entregaron casa por casa las Tarjetas Bienestar asegurando que en un plazo de 15 a 20 días ya tendrían fondos económicos, pero han pasado los días y no hay nada.
“Tenemos un registro de aproximadamente mil 400 personas discapacitadas, de las cuales el 70 por ciento que es 980 personas, no han podido cobrar el beneficio, tienen sus tarjetas pero no hay recursos, y a otros como al niño Héctor lo borraron de las estadísticas, no aparece”, aseguró.
Yesenia Santiago Ruiz de 38 años es madre de dos pequeños con discapacidad, una de 14 y otros de 8 años de edad, ellos tampoco han recibido el apoyo económico.
“Desconocemos que está pasando porqué nos están excluyendo, por eso queremos hacer oír nuestra voz a nivel nacional, que el presidente López Obrador no escuche y vea que nosotros no mentimos, en mi caso, mis dos hijos están discapacitados, realmente es desesperante porque mi trabajo es la artesanía y no siempre hay ventas”, expresó.
Los inconformes manifestaron que en caso de no recibir respuesta, van a realizar manifestaciones como bloqueos y toma de oficinas, aunque reconocieron eso sería una vergüenza para el estado.
“Hace dos años bloqueamos la carretera por la misma situación, no recibíamos los apoyos y ahora nuevamente, nos da vergüenza encabezar este tipo de situaciones porque nosotros muchas veces necesitamos apoyarnos de otra persona para movernos, muchos estamos en sillas de ruedas otros muletas, entonces pedimos al estado cumpla con el apoyo, solo eso queremos”, agregaron.
José Luis Jiménez Castillo, coordinador en la subdelegación regional del programa de desarrollo del gobierno federal en Juchitán, informó que efectivamente se ha dado el retraso en la entrega de los recursos en las tarjetas y esto debido a que aún se está dando el cambio de modalidad de pago en efectivo a tarjetas bancarias Bansefi.
Añadió que de los 6 mil beneficiarios del programa para personas con discapacidad en los 19 municipios que comprende la delegación Juchitán, 4 mil ya fueron beneficiarios y 2 mil aún están en análisis, debido a que muchos de ellos no cumplieron los lineamientos que maneja el programa.
Sin embargo, señaló que han recibido reportes de 250 personas con discapacidad que no han recibido sus depósitos bancarios y otros no han sido validados, por lo que exhortó a las personas a que acudan a las oficinas donde se les ha atendido de forma personal.