Personio — una startup de Munich, Alemania, que se presenta a sí misma como Workday y ServiceNow enfocada en las pequeñas y medianas empresas del mundo — experimentó una ruptura financiera durante la pandemia de COVID-19 después de su contratación, nómina, gestión de personas, desarrollo y capacitación , la automatización del flujo de trabajo y otras herramientas de recursos humanos encontraron tracción particularmente entre las organizaciones con equipos remotos o distribuidos. Recaudó casi $400 millones en un año para satisfacer esa demanda.
Ahora, con más empresas trasladando parte de sus operaciones a oficinas y entornos híbridos, Personio se está duplicando. La empresa ha obtenido otros 200 millones de dólares con una nueva valoración de 8500 millones de dólares, lo que la convierte en una de las empresas emergentes más valiosas de Europa en este momento.
Los fondos se utilizarán tanto para continuar construyendo su base de clientes, que ahora cuenta con 6000 empresas que cubren a más de 500 000 empleados, como para mejorar su plataforma, específicamente con más herramientas de automatización para mejorar la forma en que las empresas ejecutan operaciones internas.
El financiamiento es técnicamente un segundo cierre de su Serie E, inmediatamente después del primer tramo de $ 270 millones que se cerró en octubre.
Personio fue valorado en $ 6.3 mil millones en ese primer cierre. A pesar del aumento de precios, Personio está sintiendo algo de la presión de valoración de la que la gente ha estado hablando y escribiendo, pero solo por poco, admitió el CEO y cofundador Hanno Renner.
“Desde ese aumento en octubre, hemos multiplicado por 2 los ingresos, pero nuestra valoración solo ha subido un 30 %”, señaló.
Greenoaks Capital Partners, que también lideró la primera parte de la Serie E, también lideró esta ronda, con la participación de otros inversores anónimos. (Los patrocinadores anteriores también incluyen Altimeter Capital, Alkeon, Index Ventures, Accel, Meritech, Lightspeed, Northzone y Global Founders Capital).
Renner dijo que esta oferta de financiación adicional estaba esperando en reserva en octubre; optó por ejercerlo ahora en parte debido al clima de inversión (no sabe lo que puede haber a la vuelta de la esquina) y en parte porque está dispuesto a invertir mientras continúa viendo más oportunidades de crecimiento.
La premisa central de Personio es que su software está diseñado a la medida de las pymes y cómo es más probable que usen el software, con opciones para la integración de autoservicio y sin requisitos para tener personal dedicado para apoyarlo.
Se hizo un nombre inicialmente con su oferta ajustada de herramientas básicas de gestión de recursos humanos, incorporación y contratación.
Pero a medida que las pymes han crecido en sus ambiciones de TI, también lo ha hecho Personio. La compañía agregó integraciones de aplicaciones de terceros (que ahora suman 100) y el año pasado, la compañía comenzó a expandirse hacia la automatización del flujo de trabajo para ayudar a llevar a cabo la gestión de tareas, procesos de aprobación, firmas electrónicas y otras herramientas de productividad.
Eso también ha llevado a la compañía a realizar algunas adquisiciones para expandir ese conjunto, específicamente con la adquisición de otra startup alemana llamada atrás para mejorar y automatizar la forma en que los equipos gestionan internamente la emisión de tickets y la gestión del conocimiento.
Si bien Renner dijo que es probable que la compañía continúe agregando más funcionalidades a su plataforma, a pesar de que las empresas más grandes se acercan a ella que desean usar su software, es poco probable que Personio cambie el tamaño de su cliente objetivo de 10 a 2,000 empleados.
“Vemos que las necesidades de las pequeñas y medianas empresas son muy diferentes de las de las empresas y las soluciones que requieren son diferentes”, dijo Renner. “No es solo el dinero que están dispuestos a gastar en TI, sino la gente que invierte en eso. Las soluciones empresariales requieren personal dedicado que no haga nada más que implementar y ejecutar una herramienta. Estamos en un par de semanas sin necesidad de recursos adicionales para ejecutarlo. Este tipo de soluciones son simplemente muy diferentes”.
Es posible que las herramientas de la empresa hayan cobrado utilidad durante la pandemia, cuando las empresas que anteriormente habían realizado operaciones en persona de repente se encontraron con la necesidad de más herramientas digitales para mantener a las personas conectadas, pero aunque es probable que las personas vuelvan a acudir más a las oficinas físicas, es poco probable que una vez que las funciones de recursos humanos se hayan digitalizado, también volverán a ser presenciales.
Y si bien hay docenas, tal vez cientos, de competidores en este espacio, incluidas empresas como HiBob que también tienen la ambición de cubrir los recursos humanos de principio a fin, así como numerosas soluciones puntuales, la tracción de Personio y las tendencias generales del mercado han significado un excelente oportunidad para inversionistas.
“El producto de Personio se ha convertido en una herramienta indispensable para las pequeñas y medianas empresas de Europa a medida que se recuperan de los desafíos de la pandemia”, señaló Neil Mehta, fundador y socio gerente de Greenoaks Capital, en un comunicado. “A medida que las pymes se enfrentan a la posibilidad de una incertidumbre económica en el futuro, Personio es una plataforma más crítica que nunca, que ayuda a los clientes a hacer que sus procesos de recursos humanos y nómina sean más eficientes y resistentes, al mismo tiempo que deleita a los empleados y empleadores por igual. Creemos que Personio se encuentra entre las mejores empresas de SaaS del mundo, con un rápido crecimiento, un modelo de negocio sostenible y un liderazgo excepcional. Estamos encantados de asociarnos una vez más con Hanno y su equipo, y esperamos continuar nuestro viaje durante muchos años más”.
Source link