Perú acusa a Sheinbaum por intervención en caso Castillo

Perú acusa a Sheinbaum por intervención en caso Castillo

El Gobierno de Perú acusó este viernes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de haber violado el principio de no intervención y de no respetar el Estado de derecho, después de que la mandataria expresara su apoyo al expresidente Pedro Castillo (2021-2022), que permanece en prisión desde que dio un fallido autogolpe.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rechaza y expresa su protesta por las declaraciones de la señora Claudia Sheinbaum, que reflejan un total desconocimiento del fallido golpe de Estado que el señor Pedro Castillo realizó el 7 de diciembre de 2022″, expresó el Gobierno peruano a través de un comunicado difundido por la Cancillería.

Añadió que “esta sostenida posición ideologizada de la señora Sheinbaum demuestra un marcado irrespeto por el Estado de Derecho y el principio de no intervención”.

También consideró que esta postura contradice “los lineamientos fundamentales que sustentan la Doctrina Estrada, que el Gobierno mexicano dice defender”, en referencia a la teoría para la política exterior que dicta la no injerencia de México en asuntos de otras naciones.

Pedro Castillo

La Cancillería concluyó el comunicado al exigir para Perú “el mismo grado de respeto que reclama el Gobierno mexicano en sus relaciones con otros estados”.

Este viernes, Sheinbaum señaló que mantuvo un encuentro con el abogado de Castillo, el argentino Guido Croxatto, durante el que le pidió el apoyo de la Embajada para presentar una denuncia ante instancias internacionales por la “injusticia” que vive el exmandatario y la presidenta dijo que “por supuesto” van a apoyarlo.

“(Croxatto) nos planteó, porque él va a presentar, no sé si lo puede hacer público, pero va a presentar en distintas instancias internacionales la violación que se cometió a los derechos de Pedro Castillo. Entonces, vino a solicitar el apoyo de los embajadores que pudieran estar en estas instancias”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum adelantó que apoyará a Castillo y apuntó que este respaldo se dará en el marco de las leyes del país.

“Por supuesto, que vamos a apoyar”, enfatizó.

Recordó que México coincide en señalar la “injusticia” que está padeciendo el exmandatario peruano y dijo que el abogado tiene muchas dificultades para poder verlo, por lo que insistió en el apoyo al exgobernante.

Sheinbaum no se había pronunciado a profundidad sobre la situación peruana, pero ha seguido la política exterior de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien consideró “espurio” al Gobierno de Dina Boluarte en Perú tras el arresto de Castillo en diciembre de 2022 por un fallido intento de autogolpe de Estado.

Dina Boluarte

El próximo 4 de marzo comenzará en Lima el juicio oral contra Castillo en el caso por el que el Ministerio Público pide 34 años de prisión para el exmandatario, al que acusa de ser autor de los delitos de rebelión y abuso de autoridad.

Tras pronunciar este fallido autogolpe el 7 de diciembre de 2022, el expresidente ingresó en el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva por este caso y también por otro de corrupción, y la esposa del exmandatario, Lilia Paredes, y sus dos hijos, recibieron asilo político en México.

Por esta situación, México y Perú mantienen relaciones solo a nivel de encargados de negocios desde febrero de 2023, mientras que Sheinbaum no invitó a ningún representante peruano a su investidura, el 1 de octubre pasado. (EFE)


Source link