Ícono del sitio La Neta Neta

Perú: Boluarte propone adelantar elecciones a 2024

Perú: Boluarte propone adelantar elecciones a 2024

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció la noche de este domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024″, declaró la presidenta en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana que han dejado por el momento dos muertos y varias decenas de heridos.

Así, la mandataria peruana, que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo tal y como marca la Constitución del país, explicó que “en los próximos días” enviará al Congreso un proyecto de ley para que sea “consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”.

Boluarte señaló que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, mientras que su gabinete “promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político”.

“Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente”, aregó.

Your browser doesn’t support iframes

Declara estado de emergencia en zonas de conflicto

Boluarte declaró este lunes el estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social”, en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones y en las que fallecieron dos personas.

“Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo en una alocución, minutos después de la medianoche, en la que no detalló a qué zonas se refiere.

Dos manifestantes murieron este domingo en la ciudad de Andahuaylas, en la región surandina de Apurimac, cuando participaban en una protesta por el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte.

El primer fallecido era un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, expresó Boluarte.

ONU, OEA y CIDH condenan represión

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Perú condenó la muerte dos manifestantes en las protestas en Andahuaylas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

La misión en Perú de la ONU hizo un llamado a realizar una investigación “pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos, brindando acceso a los familiares de las víctimas”.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y reiteraron la necesidad de diálogo para solventar la crisis política.

“La garantía del derecho a la protesta pacífica demanda que ante hechos de violencia corresponde individualizar a las personas cuya actuación ponga en riesgo los derechos a la vida e integridad. El uso de la fuerza debe ser excepcional, legal, necesario y proporcional”, recordó la CIDH en un comunicado.

“La violencia debe detenerse en Perú, la protesta pacífica debe ser asegurada y no es admisible la represión desproporcionada. Reiteramos la necesidad de diálogo”, expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

Este domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.

Mediante un comunicado compartido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que la terminal “viene sufriendo ataques y actos de vandalismo” desde la tarde del sábado, que han afectado la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.

Asimismo, “han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible” y han cercado la terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, agregó la fuente oficial.

Las manifestaciones, que se han replicado en otras regiones del país, piden el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte, que el pasado miércoles asumió el cargo tras la destitución por el Congreso de su antecesor Pedro Castillo, quien había dictado la disolución del Congreso, anunciado que conformaría un ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y una reorganización del sistema judicial.

Además de Andahuaylas, la otra protesta más numerosa se ha producido en el municipio de Chala, en la sureña región de Arequipa, donde, según la Policía, unas dos mil personas han cortado el tráfico en la Panamericana Sur.

En el centro de Lima, centenares de personas protagonizaron también enfrentamientos alrededor del Congreso.

(Con información de Europa Press y EFE)


Source link
Salir de la versión móvil