La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar este sábado contra los que resulten “responsables” por la comisión del presunto delito de torturas contra la niña de 11 años que quedó embarazada fruto de violación sexual de su padrastro y a la que en primer momento negaron el aborto terapéutico.
“La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, en agravio de la menor M.I.L.A. (11), ocurrido en Loreto”, informó el Ministerio Público en la red social X, antes conocida como Twitter.
Añadió que como parte de las diligencias, se dispuso que el Ministerio de Salud y el Hospital Regional de Loreto “remitan toda la documentación respecto del informe médico sobre las evaluaciones efectuadas a la menor, entre otras acciones”.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP) informó este jueves que el padrastro de “Mila” sigue libre y pidió su detención.
“El MIMP insta a la Corte Superior de Justicia de (el departamento amazónico de) Loreto a disponer de inmediato la detención preliminar de Lucas Pezo Amaringo (41) procesado por violación sexual a su hijastra de 11 años. A pesar de la gravedad de la acusación se encuentra libre con comparecencia restringida”, denunció el ministerio en su cuenta de la red social X.
“Mila”, nombre ficticio para proteger la identidad de la menor de 11 años, acudió embarazada a sus 17 semanas de gestación, fruto de una violación de su padrastro, y la junta médica del hospital que le atendió, en el departamento amazónico de Loreto, le negó el aborto.
Este suceso generó esta semana la reacción de organismos de Naciones Unidas, Save the Children o CHS Alternativo, que exhortaron al Estado peruano garantizar el derecho de la niña de acceder al aborto terapéutico.
Save the Children afirmó que la junta médica que le atendió en Loreto “tomó una decisión contraria a los estándares fijados por el Comité de los Derechos del Niño”.
Finalmente, este sábado, el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (INMP) informó que su junta médica decidió permitir el acceso al aborto terapéutico a la niña.
“Según las guías de práctica clínica y de procedimientos del INMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llego a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal permanente, aprobó la interrupción del embarazo”, anunció a través de un comunicado la institución médica.
La menor ingresó en el hospital limeño tras la denuncia de organizaciones el miércoles 9 de agosto y el centro inició “coordinaciones para la atención que el caso requería, hospitalizada en el servicio de adolescencia para brindar la atención integral especializada que el caso requiere”, detalló el INMP.
En consecuencia a la decisión adoptada por la junta médica de permitir el acceso al aborto terapéutico, que es “conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas”, el hospital señaló que se inició el procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente.
La organización CHS Alternativo informó este jueves que “Mila” es una niña que no ha tenido la oportunidad de asistir a la escuela, no sabe leer ni escribir, y además del trauma producto de los abusos reiterados, ha crecido en una familia en la que su madre también ha sido víctima de violencia.
Source link