El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó este domingo que el operativo policial de este fin de semana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima, estaba justificado, a pesar de las acusaciones de no haber cumplido con los procedimientos legales.
“He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley”, indicó en una entrevista en la que aclaró que si hay algún incumplimiento se establecerán los responsables.
Romero explicó que el operativo tuvo lugar en el marco del estado de emergencia, razón por la cual no era necesaria la presencia de fiscales para la intervención.
“Había flagrancia y estado de emergencia, cuando hay flagrancia interviene inmediatamente la Policía Nacional, cuando hay flagrancia no hay necesidad de la presencia de la Fiscalía”, señaló el titular de Interior.
Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales en la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.
Mediante un comunicado institucional, la UNMSM indicó que solicitó la intervención policial por una denuncia de agresión contra la seguridad privada, por lo que se pedía la “liberación de las puertas tomadas”.
“El sábado 21 de enero, la Policía Nacional de Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos”, se lee en la misiva.
El ministro, que señaló que la intervención fue motivada para “dar seguridad”, destacó que durante la operación “no hubo ni un solo herido” por parte de los agentes de seguridad.
Para Romero, el trabajo de la Policía durante estos días de manifestaciones antigubernamentales en Perú ha sido “excepcional”, al tiempo que opinó que la marcha multitudinaria de la semana pasada -conocida como ‘Toma de Lima’- fue un fracaso.
Por lo pronto, la Fiscalía de Perú dispuso de la liberación de 192 personas que fueron detenidas durante el operativo.
“Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una persona detenida por tener requesitoria”, reza un comunicado.
El Ministerio Público indicó que se dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio -usurpación agravada y daños- en agravio de la mencionada universidad.
Horas antes, la Defensoría del Pueblo había pedido “resolver oportunamente (el) habeas corpus de las personas detenidas en la UNMSM, en especial mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad”.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) había exigido a la Policía aclarar la situación jurídica de los detenidos en la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Nada justifica que las personas sigan detenidas en las instalaciones de la Policía”, apuntó.
Organismos como Amnistía Internacional han condenado el “uso desproporcionado de la fuerza” y respeto a los Derechos Humanos. “El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibición de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos”, recordó el organismo internacional.
(Con información de Europa Press)
Source link