Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros de Perú, informó que el toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, a última hora del lunes, podría extenderse a otras regiones del país.
Detalló que de ser así, la decisión se tomaría para evitar que se intensifiquen los actos vandálicos reportados el lunes durante el paro de transportistas.
En entrevista para TV Perú, citada por el diario El Comercio, Torres dijo:
“La presencia de la autoridad en todas las regiones va a ser mayor, si esta situación persiste se puede extender al resto del país, pero creo que la población va a entender y no acepta estos actos vandálicos”.
Aseguró que tenían reportes de que este martes se intensificarían las protestas iniciadas el lunes pasado, por lo que el gobierno optó por declarar estado de emergencia, “en protección de los intereses de la comunidad”.
“Vamos a tener que garantizar ampliamente el derecho de los peruanos a vivir en paz, con tranquilidad con seguridad”.
Minutos antes de media noche, el presidente Pedro Castillo anunció la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao luego de haber llegado a un acuerdo con el Consejo de Ministros durante una sesión extraordinaria que tuvieron en la noche del lunes 4 de abril.
Más de 2 mil conductores de autobuses de la región de Cuzco se sumaron este lunes a un paro nacional de 48 horas convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por los altos precios del combustible y la nueva normativa sobre transportes, explicó un portavoz del colectivo, Pedro Banda, citado por la cadena TeleSur.
Leer más | Perú: Castillo decreta estado de emergencia y toque de queda ante protestas por precio de gasolina
El Comercio informó que hay varias personas varadas en los paraderos de transporte, pues la mayoría de los ciudadanos “recién se han enterado del toque de queda y buscan trasladarse a como de lugar”.
Source link