El peso mexicano y la bolsa ganaban el martes impulsados por una nueva ola de apetito por activos de riesgo tras conocerse avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
En un encuentro celebrado en Estambul, la representación de Rusia prometió reducir de forma drástica sus operaciones militares en torno a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov, mientras que Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerse de los ataques.
La moneda nacional cotizaba en 19.99 por dólar, con una apreciación del 0.59% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, el mejor desempeño entre sus pares de la región.
“Las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron hoy en Estambul en una nueva ronda de negociaciones para intentar acordar un alto el fuego. Aunque la incertidumbre es máxima, el que se mantenga el diálogo bilateral deja margen para la esperanza de un pacto”, dijo el local CI Banco en un reporte.
Analistas coincidieron en que la valorización del peso en la jornada tendría un soporte técnico alrededor de las 19.85 unidades.
El índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.17% a 55,782.10 puntos, siguiendo un ascenso de las plazas en Wall Street. Momentos antes, la bolsa mexicana llegó a escalar hasta 55,930.24 unidades, un nuevo máximo nivel histórico.
Los títulos de la gigante cementera Cemex encabezaron las alzas con un 3.42% más a 10.90 pesos, seguidos por los de Corporación Inmobiliaria Vesta, especializada en el desarrollo y arrendamiento de edificios industriales y centros de distribución, que sumaban un 37.99% a 3.21 pesos.
En el mercado de deuda, está previsto que más tarde el banco central ofrezca 50,000 millones de pesos (unos 2,500 millones de dólares) en Certificados de la Tesorería (Cetes) en su subasta semanal de valores gubernamentales.
Intermediarios anticipan que los rendimientos primarios de los Cetes a 28, 91 y 175 días sean colocados por arriba de su remate previo, mientras que la tasa a un año descendería. (Rts)
Source link