Ícono del sitio La Neta Neta

Peso mexicano se devalúa por cuarto día consecutivo

Expertos de la UNAM sugieren cautela con el ‘superpeso’

El peso mexicano retrocedía el martes por cuarta jornada consecutiva, mientras que la bolsa registraba movimientos marginales, tras la divulgación de débiles datos en China y la zona euro que reavivaron las preocupaciones sobre la economía mundial.

El índice PMI del sector de servicios de China elaborado por Caixin se situó en niveles vistos por última vez cuando vastas zonas del país estaban bajo medidas de confinamiento, el último de una serie de datos débiles de la segunda mayor economía del mundo, mientras que la actividad empresarial de la zona euro también disminuyó más rápido de lo estimado el mes pasado.

La moneda nacional cotizaba en 17.33 por dólar, con una depreciación del 1% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque poco antes llegó a debilitarse hasta 17.39 unidades, un nivel que no se observaba desde el 4 de agosto.

“La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo debido a señales que apuntan a que la actividad económica mundial se está enfriando“, dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

El peso, una de las monedas mundiales con mejor desempeño frente al dólar en lo que va del año, ha venido cediendo terreno sostenidamente desde el jueves, luego de que la Comisión de Cambios de México anunció que comenzará a reducir su programa de coberturas cambiarias.

En las últimas cuatro sesiones, el peso acumula un retroceso del 3.65%.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un marginal 0.03% a 53,044.92 puntos, aunque más temprano llegó a restar un 0.23%.

Los títulos de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel encabezaban el avance, con un 2.30% más a 18 centavos, seguidos por los de Kimberly-Clark de México, dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal, que sumaban un 1.91% a 38.93 pesos.

En el mercado de deuda está previsto que más tarde el banco central divulgue los resultados de su subasta semanal de valores gubernamentales, en la que ofrecerá 38,200 millones de pesos (2,203 millones de dólares) en Certificados de la Tesorería (Cetes).

“Seguimos esperando el primer recorte de tasas de interés por parte de Banxico hasta febrero del siguiente año por lo que el atractivo de las tasas reales de los Cetes se mantiene elevado. En este sentido, esperamos una fuerte demanda (en la subasta)”, dijo Grupo Financiero Banorte.


Source link
Salir de la versión móvil