El peso mexicano retrocedía el martes arrastrado por una ola global de aversión al riesgo debido a las tensiones en Medio Oriente, mientras los inversores aguardan comentarios del jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, más tarde en el día.
La moneda nacional cotizaba en 16.96 por dólar, con una depreciación del 1.47% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque momentos antes llegó a debilitarse hasta 17.07, un nivel no visto desde el 29 de febrero.
“Los mercados siguen pendientes de una posible escalada bélica en Oriente Medio y continúan especulando con que la tasa de interés en Estados Unidos permanecerá alta durante más tiempo”, dijo CIBanco en una nota de análisis.
Está previsto que en el transcurso de la sesión, Powell participe en un debate ante el Foro de Washington sobre la Economía Canadiense.
Especialistas coincidieron que la preocupación del mercado se exacerbó en gran medida después de que militares israelíes juraron responder al ataque iraní del fin de semana pese a los llamamientos de la comunidad en favor de una moderación.
Así, el peso sumaba un retroceso de un 4% en las últimas seis jornadas, en una racha que inició después de haber avanzado la semana pasada, hasta 16.25 unidades su mejor nivel en casi nueve años.
Para el resto de la sesión se espera que oscile en un rango 16.92 a 17.10 por dólar, de acuerdo con Banco Base.
El dólar alcanzó brevemente máximos de cinco meses frente al euro el martes, mientras que el yen tocó su cota más baja desde 1990 y se acercaba al nivel clave de 155 unidades por dólar, que los operadores vigilan ante una posible intervención de las autoridades japonesas.
El billete verde se ha visto reforzado por unos datos de crecimiento más sólidos de lo esperado, incluidos los datos de ventas minoristas de marzo publicados el lunes. En particular, se considera que una inflación mayor de lo esperado hace menos probable que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en los próximos meses.
Al mismo tiempo, la escalada de las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán está añadiendo un impulso a la demanda de la divisa estadounidense como refugio seguro.
Source link