El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores anotaban fuertes subidas el lunes tras conocerse más temprano en la mañana unos datos de la inflación al consumidor en Estados Unidos que avivaron las expectativas de los inversionistas hacia un final cercano de la racha alcista de la Reserva Federal.
Este impulso del peso la situaba en niveles que no había registrado desde sus cierres en el mes de septiembre, frente a un dólar debilitado, mientras la bolsa superaba el nivel psicológico de los 52,000 puntos.
En octubre Estados Unidos registró un leve aumento mensual de los precios de consumo subyacentes, lo que “hace aún menos probable que la Fed siga subiendo las tasas, y esperamos que un descenso continuado de la inflación en los próximos meses haga que los recortes de las tasas de interés entren en la agenda en poco tiempo”, señalaron analistas de Capital Economics.
La moneda nacional cotizaba en 17.39 unidades por dólar, con una apreciación del 1.18% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, encaminándose a su mejor cierre en casi dos meses.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC anotaba fuertes ganancias del 2.06% llegando a 52,149.90 puntos.
Entre las operaciones destacadas, encabezaban el avance los títulos de Industrias Peñoles con alrededor del 6.5% más a 231.53 pesos, seguidos por los papeles de la aerolínea Volaris que subían un 5.21% a 11.30 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años restaba 10 puntos base a un 9.54%, mientras que la tasa a 20 años operaba con pérdidas de 11 puntos base a 9.73%.
Source link