El peso mexicano borró sus ganancias el jueves y operaba con pérdidas después de que el mercado conoció el anuncio de política monetaria del Banco de México, en el que elevó la tasa de interés referencial por cuarta sesión consecutiva a un 5 por ciento ante persistentes presiones inflacionarias.
Analistas mencionaron que la divisa local reaccionó de esa manera debido a que una parte del mercado le apostaba a un tono más estricto en el comunicado de prensa de la autoridad monetaria, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pocos cambios.
La moneda nacional cotizaba en 20.66 por dólar, con una pérdida de un 0.21 por ciento frente a los 20.62 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Antes del anuncio, el peso llegó a apreciarse hasta un 0.8 por ciento a 20.45 unidades.
El referencial índice accionario de México, el S&P/BMV IPC, avanzó un 0.01 por ciento a 51,707.01 puntos con un volumen de 134.9 millones de títulos negociados.
El mercado esperaba el alza de 25 puntos base anunciada por Banxico, pero varios analistas habían proyectado un incremento mayor luego de que la inflación interanual se aceleró en octubre a su mayor nivel en casi cuatro años y que la subyacente aumentó a su máximo en más de 12 años.
En su comunicado, Banxico también volvió a ajustar al alza sus expectativas para la inflación, que cerraría el cuarto trimestre en un 6.8 por ciento, frente al 6.2 por ciento previo.
“El alza de 25 pb del banco central mexicano, a 5.00 por ciento, y la declaración adjunta mostraron pocas señales de que las autoridades se estén preparando para acelerar el ritmo de ajuste en respuesta a las fuertes presiones inflacionarias”, dijo William Jackson, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
El peso había sufrido el miércoles una caída de 1.58 por ciento, la más pronunciada desde el 16 de junio, tras divulgarse que la inflación de Estados Unidos se aceleró en octubre a su mayor nivel desde 1990. El dato avivó apuestas sobre alzas en las tasas de interés en la mayor economía mundial.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía 11 puntos a un 7.22%, mientras que la tasa a 20 años cedía ocho a un 7.59 por ciento.
Tipos de cambio respecto a otras divisas
Euro: 23.47
Yuan Chino: 3.23
Yen Japonés: 0.17
Dólar Canadiense: N/E
Fuente: Banxico y Reuters.