Peso resiste al coronavirus y nueva etapa para el T-MEC | Columnas Financieras 29/01/2020

Ya se aprobó la Norma 051 para el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, pero ahora viene otro frente: el plazo para que inicie su implementación, señala Capitanes en Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El peso resiste al virus

En forma un tanto sorpresiva, ayer reaccionó nuestra moneda, luego de tres jornadas con pérdidas y de regresar a los 19 pesos por dólar, en medio de los temores a que un brote de coronavirus pudiera afectar el crecimiento económico mundial. Cotizaba en 18.76 por dólar a media mañana, con una ganancia de 0.75%, frente a los 18.90 del precio de referencia de Reuters del lunes.

Por otro lado, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores subía 0.97%, a 44 mil 563.56 puntos, con un volumen de 35.6 millones de títulos negociados, de acuerdo con Reuters.

Capitanes, en Reforma:

Plazo para etiquetado

Ya se aprobó la Norma 051 para el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, pero ahora viene otro frente: el plazo para que inicie su implementación. Esto no ha sido puesto a consideración de la industria porque quienes lo determinarán son los comités consultivos de la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, y de la Cofepris, de José Alonso Novelo.

El temor de la industria es que las autoridades den solo seis meses, un plazo que consideran muy reducido para rediseñar las etiquetas, agotar los stocks e incluso retirar producto del mercado. La industria pide que el plazo mínimo para la implementación sea de entre un año y medio a dos años, en línea con lo que solicitó el gobierno de EU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

T-MEC: hoy comienza una nueva etapa

Esta mañana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará y promulgará en la Casa Blanca el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta firma será simbólica y cerrará un periodo de incertidumbre que se abrió hacia la mitad del año 2016. Este hecho implica el término de más de tres años y medio de dudas respecto al futuro de nuestra relación comercial con Estados Unidos.

Habrá, sin duda, un efecto positivo en la inversión privada. Muchos proyectos estaban a la espera de tener esta firma para aterrizarse. Sin embargo, no sabemos con exactitud de qué tamaño va a ser el impacto positivo y en qué plazo se hará efectivo. Por esa razón es que no podemos confiarnos. Hay mucho por hacer aquí adentro si queremos que el país vuelva a crecer.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

A México le quedan ocho años de petróleo, dice Semarnat

A México le quedan ocho años de petróleo y debemos transitar a las energías limpias a una velocidad que nos va a sorprender, avisa Víctor Manuel Toledo. ¿Quién es este señor y por qué importa lo que dice? Toledo es el secretario de Medio Ambiente del gobierno federal. Antes de ser miembro del gabinete labró una reputación como experto en Ecología. Es el primer funcionario de primer nivel que se desvía del coro de la 4T y habla sobre la urgencia de ir cerrando el capítulo de los combustibles fósiles y poner en primer plano los renovables.

¿Qué tan en serio debemos tomar estas declaraciones? No sabemos si esta declaración es la postura oficial de la Semarnat y se traducirá en una serie de medidas de política pública. Lo cierto es que hasta ahora Víctor Manuel Toledo ha tenido una participación relativamente discreta y no sabemos cuánto pesan sus puntos de vista al interior del gabinete. 

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

La Greta Thunberg de Madín

La voz de Greta Thunberg, la sorprendente activista mundial que lucha por detener el cambio climático, está comenzando a tener eco con voces de otras niñas, en distintas partes del mundo. En el Estado de México, con mucho menos atención mediática, la niña Ivanna Ortega, de sólo 12 años de edad, lanzó una poderosa voz de alerta.

En unas cuantas semanas logró recabar más de 65,000 firmas, a través de la plataforma Change.org, para solicitar a las autoridades federales y locales la limpieza y saneamiento de la Presa Madín, afectada en 90% de su extensión, en apenas seis semanas, por toneladas de lirio acuático. La voz de auxilio de Ivanna fue escuchada por autoridades de Conagua, que se comprometieron a invertir un presupuesto de 20 millones de pesos. La acción de las autoridades federales fue inmediata en el último mes del 2019. Pero comenzado este 2020 no se ha visto mayor avance.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

INE, durmiendo con el contralor

Los consejeros del INE defendieron su autonomía al rechazar que el gobierno se hiciera del padrón electoral. Pero ahora los consejeros traen un adversario impuesto por Morena, el partido en el gobierno, que, poco a poco, quiere minarlos entorpeciendo la operación del Instituto Nacional Electoral y amenazando con proceder penalmente en contra de ellos.

El adversario en contra de los consejeros es el contralor interno, Jesús George Zamora, quien llegó por una votación mayoritaria por Morena, y el 15 de enero pasado abrió una investigación de oficio en contra de los consejeros por tener un salario mayor que el presidente López Obrador. Ahora, el contralor interno trae otra amenaza: la de paralizar los vehículos del INE por una inconformidad en la licitación. Imagínese: el INE debe iniciar, a partir de septiembre, a preparar las elecciones, que el próximo año serán clave: 15 gubernaturas, 30 congresos locales, los ayuntamientos de 30 estados y la Cámara de Diputados. Pero sin los mil 500 vehículos el INE no podrá preparar las elecciones.




Source link