El peso mexicano se depreció y la bolsa recortó gran parte de sus ganancias debido a las persistentes preocupaciones sobre el futuro de la propuesta de reforma judicial, a pesar de que la virtual presidenta trató de tranquilizar a los mercados asegurando que habrá certidumbre para las inversiones.
En una conferencia de prensa Claudia Sheinbaum afirmó que no hay nada que temer en torno a los cambios al sistema de justicia promovidos por el mandatario Andrés Manuel López Obrador y que podrían avanzar rápidamente en el próximo Congreso de mayoría oficialista tras su inicio de sesiones en septiembre.
Your browser doesn’t support iframes
La moneda local cotizaba en 18.5157 por dólar casi al final de los negocios, con una pérdida de un 1.68% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque poco antes llegó a debilitarse más de un 2% a 18.5941 unidades.
“Lo que disparó al tipo de cambio es meramente el mensaje de que sí va la reforma judicial“, afirmó Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos, sin embargo, dijo, el abrupto movimiento en los últimos días lo habría colocado ya en niveles donde comenzaría a estabilizarse.
“Yo pensaría que el tipo de cambio debería de calmarse en estos próximos días, no es que vayan a salir a anunciar alguna reforma nueva, ya sabemos cuáles son, cuál es la que le molesta al mercado”, sostuvo.
La reforma es parte de un paquete de controvertidos cambios a la Constitución presentados en febrero por López Obrador y plantea, entre otras cosas, que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, algo que, según inversionistas debilitaría a uno de los contrapesos del poder presidencial.
Your browser doesn’t support iframes
El índice bursátil avanzó un marginal 0.02% a 53,134.06 puntos, después de llegar a ganar un 0.84% durante el día, en un mercado también con la mira puesta en un importante dato de la inflación estadounidense, el miércoles, y el resultado de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal.
Los títulos del conglomerado Grupo Carso encabezaron las alzas, con un 4.40% más a 145.25 pesos, mientras que los del operador del mercado de valores Grupo BMV, fueron los de peor desempeño con una pérdida del 3.23% a 31.74 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la mayoría de sus plazos en la subasta semanal de valores gubernamentales. Destacó, sin embargo, un salto de 43 puntos base de la tasa de los Bonos a 3 años, a 10.83%.
Source link