El peso y la bolsa de México retrocedían el jueves, a pesar de una leve baja del dólar, luego de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunciara la designación de nuevos miembros de su futuro gabinete y antes de que el banco central emita su decisión de política monetaria.
Los mercados no esperan cambios en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, según un sondeo de Reuters, pero los inversores estarán atentos al mensaje de política monetaria del organismo en busca de nuevas señales sobre el eventual horizonte para los costos del crédito.
Sheinbaum, electa para suceder al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, nombró el jueves a Luz Elena González, una cercana excolaboradora, en la clave Secretaría de Energía, entre otros cargos de cara al gobierno que inicia en octubre.
La moneda nacional cotizaba en 18.43 unidades por dólar, con una depreciación del 0.59% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando también presentó una baja importante.
“Hacia el overnight, anticipamos un rango entre 18.25 y 18.55 (pesos por dólar), manteniendo cautela en torno a la decisión de política monetaria de Banxico y considerando los comentarios tras el nombramiento del gabinete”, dijo el grupo financiero Monex en una nota enviada a clientes.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.63% a 52,141.57 puntos, lastrado por una fuerte caída de empresas del sector financiero.
Los títulos del Grupo Financiero Banorte encabezaban el retroceso, al hundirse un 5.20% a 141.51 pesos, seguidos por las acciones del grupo bancario Regional, que restaban un 3.50% a 132.60 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía 8 puntos base a un 10.02%, mientras que la tasa de los bonos a 20 años sumaba 7 puntos base, a un 10.16%.
Source link