El peso mexicano se depreció el martes tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias, mientras que la bolsa también cayó, ante un incremento de la aversión global al riesgo tras la divulgación de débiles datos económicos en Estados Unidos, que avivaron las preocupaciones de un recesión.
Ahora, la atención de los inversionistas está puesta en la temporada de reportes corporativos del primer trimestre y en la divulgación de cifras del PIB de México y Estados Unidos en el transcurso de la semana.
La moneda local cotizaba en 18.0870 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.67 por ciento frente a las 17.9670 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes. En las cuatro jornadas previas, el peso acumuló un avance del 0.47 por ciento.
“Mercado cauteloso ante publicación de datos de crecimiento económico del primer trimestre de Estados Unidos y México en esta semana. El psicológico de 18.00 sigue siendo validado como un soporte importante”, dijeron analistas de Masari Casa de Bolsa.
A nivel local se dio a conocer por la mañana que la actividad económica local (IGAE) se expandió en febrero un 0.1 por ciento frente al mes previo, por debajo de lo esperado por el mercado, añadiendo preocupaciones entre los inversionistas.
El referencial índice accionario (S&P/BMV IPC) bajó un 0.63 por ciento a 54 mil 371.09 puntos, en línea con gran parte de las principales plazas bursátiles del exterior.
Los títulos de Volaris, que se ha convertido en la aerolínea más grande del país por transportación de pasajeros, encabezaron el retroceso, con un 7.01 por ciento menos a 19.76 pesos, después de reportar en la víspera sus resultados trimestrales, que no convencieron del todo al mercado.
“El impulso en pasajeros y una base más normalizada de costos de la turbosina reflejaron relevantes avances en el primer trimestre; no obstante, hubo una ligera presión en rentabilidad, siendo por debajo de lo esperado”, destacó Grupo Financiero Banorte, en una nota de análisis.
“A pesar de un inicio de año un poco más moderado frente a nuestra expectativa, los trimestres por venir serán de mayor recuperación ante un entorno de costos más benéfico, lo que la reafirma como favorita”, agregó.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción del plazo a 693 días, que subió.
La tasa del referencial Cete a un mes fue colocada en un 11.27%, tres puntos base por debajo de su remate previo. MEX08
Source link