La recuperación de la moneda mexicana se registra luego de que el Senado de Estados Unidos dio su aval a un paquete de estímulos financieros.
El peso mexicano y la bolsa avanzaron este jueves por tercera ocasión después de un débil dato del mercado laboral estadounidense que hizo replegarse al dólar, y que el Senado de Estados Unidos dio su aval a un multimillonario paquete de estímulos para hacer frente al impacto del coronavirus Covid-19
La moneda cotizaba a las 14:17 en 23.0257 por dólar, con una apreciación del 3.78 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.
La cantidad de estadounidenses que pidió beneficios por desempleo subió a un récord de más de 3 millones la semana pasada, ya que las estrictas medidas para contener la pandemia del coronavirus frenaron al país.
Antes de conocerse el dato laboral, el peso mexicano operaba en terreno negativo.
“El peso mexicano sigue muy volátil, pero se aprecia (…) explicado por un retroceso generalizado del dólar después de la débil cifra de solicitudes de desempleo” de Estados Unidos, dijo CI Banco en un reporte.
Mientras tanto, Edward Moya, analista de mercados en OANDA, dijo: “Dado que la fuerza laboral de Estados Unidos es de aproximadamente 160 millones, no debería sorprender a nadie si en las próximas semanas las solicitudes de desempleo total alcanzan los 16 millones de requerimientos”.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.48 por ciento a 35,706.57 puntos, con un volumen de 223.2 millones de títulos negociados, después de hundirse en la semana a niveles no vistos desde octubre de 2011.
El Senado de Estados Unidos apoyó el miércoles un paquete de estímulos de 2 billones de dólares destinado a ayudar a los ciudadanos desempleados y a las industrias afectadas por el brote de coronavirus.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se hundió 39 puntos base a 7.45 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cayó 57, a 7.96 por ciento. (Rts)