El sistema crediticio de los Estados Unidos, tal como existe hoy en día, ha existido durante décadas y muchos argumentarían que hace tiempo que necesita una revisión.
Mientras tanto, en los últimos años han surgido una serie de nuevas empresas para ofrecer a los consumidores más opciones a la hora de obtener crédito.
Pétalo es una de esas empresas. La startup con sede en Nueva York, que ofrece tres productos de tarjetas de crédito Visa dirigidos a consumidores desatendidos, ha dicho que su objetivo es ayudar a las personas a “construir crédito, no deuda”. Lo hace utilizando la suscripción de flujo de efectivo para ayudar a evaluar la solvencia de los solicitantes, y también utilizando puntajes de crédito cuando están disponibles. Para ser claros, Petal no es en sí mismo un banco. Sus tarjetas son emitidas por WebBank, miembro de la FDIC, pero tienen la marca Petal y la startup administra el servicio de las tarjetas.
(TomoCredit, que también ha cubierto TechCrunch, tiene un modelo similar de suscripción basado en el flujo de efectivo).
Específicamente, Petal ofrece lo que describe como tarjetas de crédito Visa “modernas”, junto con una aplicación móvil, diseñada para ayudar a las personas a generar crédito “responsablemente” y administrar sus finanzas. La demanda de su oferta ha ido en aumento, y la compañía agregó 100,000 titulares de tarjetas el año pasado, según el director ejecutivo y cofundador Jason Rosen. En el momento del aumento de la Serie D de Petal en enero de 2022, la compañía dijo que tenía 300,000 titulares de tarjetas y que estaba “ganando $ 20 millones a $ 30 millones en ingresos anualizados”. Para fin de año, ascendía a $ 80 millones, y Rosen proyecta que Petal será rentable en algún momento de 2024.
Según Rosen, la mayoría de los consumidores aprobados para las tarjetas de crédito Petal desde su lanzamiento en 2018 tenían un historial crediticio escaso o nulo cuando se aprobaron por primera vez. Los miembros que se unieron sin historial crediticio previo lograron un puntaje crediticio promedio de 681 después de 12 meses como titulares de tarjetas Petal, dijo.
A pesar del aumento de la inflación y un entorno macroeconómico desafiante, Rosen afirma que Petal “no ve un aumento de la morosidad o las tasas de incumplimiento este año”, agregó Rosen. “De hecho, las tasas de morosidad de Pedal han mejorado este año hasta ahora”.
Y hoy, la compañía anuncia que ha recaudado $ 35 millones adicionales en lo que Rosen describe como “financiamiento estratégico”. Parte de ese dinero se destinará a extender el Prisma de datos unidad de su negocio en una empresa independiente. Rosen también se desempeñará como director ejecutivo de esa nueva entidad, que tiene alrededor de 10 empleados, mientras que Petal tiene alrededor de 140.
Petal gana dinero de varias maneras: a partir de tarifas de intercambio; de intereses si/cuando las personas tienen un saldo y de cargos en ciertas tarjetas. Su tarjeta Rise, que se lanzó a fines del año pasado, incluye una tarifa de membresía de $59. La compañía realizó un despido, que afectó a alrededor del 10% de su equipo, en el tercer trimestre como parte de una reestructuración, dijo Rosen.
Prism Data esencialmente toma la tecnología de suscripción de flujo de efectivo que la compañía desarrolló inicialmente para su uso en Petal y la pone a disposición de cualquier prestamista, fintech o institución financiera. Pétalo establecido Prism Data en 2021 con el objetivo de ayudar a otras empresas a “beneficiarse de la suscripción de flujo de efectivo”, dijo Rosen.
“Creíamos que la suscripción de flujo de efectivo tenía el potencial de cambiar la forma en que funciona la financiación al consumo en todos los ámbitos, no solo en las tarjetas de crédito, sino en todas partes donde se evalúa la solvencia, desde préstamos personales y Buy-Now-Pay-Later hasta préstamos para automóviles, hipotecas y más, ofrecido por cualquier persona, desde los bancos más grandes hasta las fintechs más pequeñas”, dijo.
Prism, agregó Rosen, tomó la tecnología de suscripción de flujo de efectivo creada inicialmente por Petal, la combinó con “muchos más datos” y la desarrolló en un conjunto de nuevos productos apodado CashScore v3 que se anunció a fines del año pasado. El modelo, según Rosen, se construyó utilizando millones de registros anónimos autorizados por el consumidor de una variedad de diferentes proveedores de crédito, productos de crédito y segmentos de clientes.
Dijo Rosen: “Los productos de banca abierta de Prism agregan poder predictivo material más allá de los modelos tradicionales de calificación crediticia al revelar obligaciones ocultas como el alquiler, el uso de BNPL y los préstamos de día de pago… Creemos que Prism puede convertirse en una infraestructura realmente común que todos usan cuando incorporan datos bancarios abiertos en su Toma de decisiones.”
Valar Ventures se triplicó en la empresa al liderar la nueva inversión. Se le unieron Story Ventures (que era un pequeño inversionista en la ronda semilla de Petal), Core Innovation Capital, RiverPark Ventures y otros. Cabe destacar que Synchrony Bank y Samsung Next también participaron en la financiación como inversores estratégicos. Petal se negó a revelar su nueva valoración o comentar si la ronda fue plana, al alza o a la baja. Estaba valorado en alrededor de $ 800 millones en el momento de su última ronda en enero de 2022 y ha recaudado casi $ 300 millones en capital social y más de $ 450 millones en financiamiento de deuda desde su creación en 2016.
Trish Mosconi, vicepresidenta ejecutiva y directora de desarrollo corporativo de estrategia de Synchrony, dijo en un comunicado que el banco tiene un “profundo historial de uso de datos para tomar decisiones de préstamo informadas y crear experiencias de cliente personalizadas más rápidas y sin problemas”.
Agregó: “La plataforma Prism Data es innovadora al proporcionar información diferenciada del consumidor, lo que permite a las instituciones financieras tomar más decisiones basadas en datos. Esperamos explorar asociaciones con Petal and Prism Data para ayudar a mejorar el acceso al crédito”.
¿Quieres más noticias de fintech en tu bandeja de entrada? Registrate aquí.
¿Tienes un consejo de noticias o información interna sobre un tema que cubrimos? Nos encantaría saber de usted. Puede ponerse en contacto conmigo en maryann@techcrunch.com. O puede enviarnos una nota a tips@techcrunch.com. Feliz de respetar las solicitudes de anonimato.
Source link