Este fin de semana se ha estrenado Cyrano, la última adaptación de la novela homónima escrita por Edmond Rosand. El protagonista es un gran novelista y un brillante espadachín que expresa su amor por Roxane a través del soldado Christian, el apuesto personaje que ella sí que ama. Descrito como un personaje feo, la virtud de este noble caballero versa sobre su ironía e ingenio. Peter Dinkalge (Juego de tronos) es el último actor que le acaba de dar vida, pero a lo largo de los años han sido muchos los intérpretes que en algún momento han sido Cyrano de Bergerac:
Benoît-Constant Coquelin
Este actor francés fue el primero de todos, ya que prácticamente se enfundó el vestuario de Cyrano casi en el mismo nacimiento del cine, rodado como un cortometraje mudo en 1900. Su material tiene un valor histórico por diferentes razones, pero el principal es que se piensa que es la primera película en color y con sonido. Este fue grabado antes de la proyección mediante un cilindro de cera. La sincronización de las imágenes y el sonido dependía fundamentalmente de la habilidad del proyeccionista de turno.
José Ferrer
Después de estar nominado a Mejor Actor de Reparto por Juana de Arco en 1948, el puertoriqueño ganó la codiciada estatuilla de Mejor Actor Principal por su papel de Cyrano. Años después volvería a estar en todas las quinielas gracias a su papel en Moulin Rouge. Sin embargo, a Ferrer se le recuerda por ser el brillante personaje de Rostand, en una de las adaptaciones más conocidas.
Gérard Depardieu
Junto con Ferrer es quizás el más reconocido por el público. También es la que mantiene una mayor nota en media en portales como Filmaffinity (7,3). En pleno apogeo del reconocimiento de Depardieu como actor, Jean-Paul Rappeneau consiguió una de las mejores películas que se han hecho sobre el personaje. La cinta obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar de 1990, entre las que se incluían la de Mejor Actor para el actor francés, Película de habla no inglesa. Terminó llevándose únicamente el de Vestuario.
Peter Dinklage
El actor de Nueva Jersey se enfrenta quizá a su estreno como protagonista más relevante. Dinklage siempre se ha caracterizado por interpretar a increíbles roles secundarios. Ahora será Cyrano en una versión musical dirigida por Joe Wright, quien ya ha dirigido algún que otro drama de época con Orgullo y prejuicio o Anna Karenina.
Source link