Petro rechaza vuelos con deportados de EU; advierte sobre estadounidenses establecidos de "manera irregular" en Colombia

Petro rechaza vuelos con deportados de EU; advierte sobre estadounidenses establecidos de "manera irregular" en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que desautoriza cualquier entrada de aviones con inmigrantes deportados de Estados Unidos en el marco de la campaña contra la inmigración irregular lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, declaró Petro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

El mandatario colombiano emplazó así a Estados Unidos a “establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.

Antes de este mensaje, Petro había publicado otro anunciado la llegada de dos de estos vuelos en el que invitaba a la gente a recibir a los repatriados “con banderas y flores”. Sin embargo, el mensaje fue borrado minutos después y sustituido por el definitivo.

“A las 6.45 am llegará el primer avión con deportados colombianos de Estados Unidos. Otro avión llegará hacia las 10 am, recibámoslos con banderas y flores”, rezaba el mensaje original, cuya captura de pantalla ha sido publicada en redes sociales.

Petro: en Colombia hay 15,660 estadounidenses de “manera irregular”

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este domingo que en el país hay 15,660 estadounidenses establecidos de “manera irregular” y los invitó a acercarse a “regularizar su situación”.

“Hay 15,660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”, expresó el mandatario en la red social X.

Petro señaló además que “los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia” porque él cree “en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15,660 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía”.

“No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a EE.UU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis”, expresó el mandatario.

Con información de EFE y Europa Press


Source link