Ícono del sitio La Neta Neta

Pew: los usuarios de redes sociales y móviles en los mercados emergentes tienen redes sociales más diversas

Pew: los usuarios de redes sociales y móviles en los mercados emergentes tienen redes sociales más diversas

El último estudio del Centro de Investigación Pew analiza el impacto que la tecnología móvil, incluido el uso de teléfonos inteligentes y las redes sociales, está teniendo en la diversidad de las redes sociales de las personas en los mercados emergentes. A los fines del estudio, Pew encuestó a usuarios de dispositivos móviles en 11 mercados clave: México, Venezuela, Colombia, Sudáfrica, Kenia, India, Vietnam, Filipinas, Túnez, Jordania y Líbano. Descubrió que los usuarios en estos mercados tenían redes sociales más amplias que las que no tenían teléfonos inteligentes y redes sociales.

En los EE. UU., Nos preocupa la capacidad de las redes sociales para crear "burbujas de filtro", es decir, cómo nos rodeamos en línea de personas que tienen las mismas opiniones que nosotros, lo que luego se ve reforzado por los algoritmos centrados en el compromiso de las redes sociales. Esto nos lleva a creer, a veces por error, que lo que creemos es la visión más correcta y más popular.

Según el estudio de Pew, los mercados emergentes están experimentando un fenómeno algo diferente.

En lugar de aislamiento, el estudio encontró que los usuarios de teléfonos inteligentes en estos mercados, y particularmente aquellos que también usaban las redes sociales, estaban expuestos con mayor frecuencia a personas con diferentes orígenes raciales y étnicos, diferentes preferencias religiosas, diferentes partidos políticos y diferentes niveles de ingresos, en comparación con aquellos sin un teléfono inteligente.

En México, por ejemplo, el 57% de los propietarios de teléfonos inteligentes interactuaron regularmente con personas de otras religiones, mientras que solo el 38% de los que no tenían un teléfono inteligente lo hicieron. Y más de la mitad (54%) interactúa con personas que apoyaron a diferentes partidos políticos. También tenían un 24% más de probabilidades de interactuar con personas de diferentes niveles de ingresos y un 17% más de interactuar con personas de diferentes orígenes étnicos o raciales.

Este tipo de tendencias ayudan a las naciones estudiadas, observó Pew, con una mediana del 66% que dijo que interactuaron con personas con diferentes niveles de ingresos, 51% que interactuaron con personas de diferentes razas o etnias, 50% que interactuaron con aquellos que tienen diferentes puntos de vista religiosos y una mediana del 44% que dice que interactuaron con aquellos que apoyaron a un partido político diferente.

Se descubrió que el uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería es un gran contribuyente aquí, ya que hizo que las personas tengan más probabilidades de encontrarse con personas diferentes a ellas, según el estudio.

Sin embargo, el informe no afirma que los teléfonos inteligentes y el uso relacionado de las redes sociales sean porque de este aumento en la diversidad en la vida de estas personas. Puede haber otras razones para eso. Los propietarios de teléfonos inteligentes, en general, pueden tener más recursos y dinero, después de todo, poseen un teléfono inteligente, y esto solo podría ayudar a exponerlos a un grupo más diverso de personas.

Dicho esto, los teléfonos inteligentes están ayudando a las personas a mantenerse conectadas con familiares y amigos distantes, y a construir redes en línea de personas que nunca ven en persona.

Más de la mitad de las personas en la mayoría de los países encuestados dijeron que solo ven en persona a la mitad, o menos, de las personas a las que llaman o envían mensajes de texto. De hecho, el 93% dijo que se mantienen en contacto con contactos remotos. Y una mediana del 46% dijo que ven pocos o ninguno de sus amigos de Facebook regularmente.

Sin embargo, toda esta conexión no se considera totalmente positiva.

Un informe anterior de Pew encontró que los usuarios de estos 11 países creen que Internet y las redes sociales están haciendo que las personas estén más divididas en sus opiniones y solo a veces más aceptación de diferentes puntos de vista. La exposición a la diversidad y su aceptación son cosas diferentes.

El nuevo informe también aborda cómo se usan los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, una mediana del 82% dijo que enviaba mensajes de texto, 69% tomó fotos o videos, 61% buscó información de salud, 47% buscó noticias e información política y 37% buscó información sobre recursos gubernamentales.

También examinó el impacto de los teléfonos inteligentes en las brechas digitales, señalando que las personas con acceso a estos dispositivos y redes sociales, así como las personas más jóvenes, aquellos con mayores niveles de educación y hombres, estaban obteniendo más beneficios que otros.

El estudio se basa en entrevistas en persona realizadas por D3 Systems, Inc. y los resultados se basan en muestras nacionales, señala Pew.

El informe completo está disponible aquí, con inmersiones más profundas sobre actividades y datos por países individuales.


Source link
Salir de la versión móvil