meena harris sabe construir. La abogada y autora hizo crecer su actividad paralela de hacer camisetas de activistas en un gigante de una marca, Fenomenal, que recientemente se expandió del merchandising a los medios y al entretenimiento. Ahora, ella quiere invertir en aquellos que muestran la misma rudeza con su próxima y literal empresa: Emprendimientos fenomenales.
La emprendedora, que es sobrina de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, está iniciando la empresa de riesgo con un socio helen min, ex director de marketing de AngelList, Plaid y más. El dúo se conoció cuando eran empleados en Facebook, donde se hicieron amigos cercanos y, finalmente, operadores tecnológicos que compartían notas sobre todo, desde la escuela de posgrado hasta la inversión ángel. La idea de una empresa conjunta de capital de riesgo se materializó en 2021, meses antes de que comenzara la recesión, explicó Harris.
“Tenemos mucha confianza en nuestra capacidad para tener éxito, pero también queríamos comenzar de manera modesta y simplemente hacer el trabajo, a pesar de la incertidumbre en torno a la economía”, dijo.
Phenomenal Ventures ya ha cerrado un fondo de debut centrado en la etapa inicial por un total de $ 6 millones, con inversiones de firmas que incluyen 776, Tribe Capital, Slow Ventures y fundadores de compañías tecnológicas como Dropbox, Quora y Pinterest. Alrededor del 38% de los LP son fundadores o ex-fundadores. Casi la mitad de los inversores del fondo se identifican a sí mismos como mujeres y el 12% como negros.
El nuevo fondo permite que Phenomenal Ventures participe en rondas previas a la serie A, con un tamaño promedio de cheque de alrededor de $100,00 a $500,000. La firma también aprovechó Zabreen Khan como socia, que comenzó su carrera de inversión en Andreessen Horowitz y Lead Edge Capital.
La firma ha invertido en 13 empresas hasta el momento, nueve de las cuales están construidas por fundadores subrepresentados (aunque Min dijo que no tienen ningún mandato o cuota de diversidad específica).
“Todas las empresas para las que Meena y yo hemos trabajado, como empleados de empresas emergentes en Facebook, Slack, Dropbox, Uber, Plaid, Quora, AngelList, son literalmente todos de fundadores no subrepresentados, nuestras redes reflejan en gran medida esas empresas y las redes que formamos parte durante tanto tiempo, para decir que vamos a convertirnos [down] ese flujo de trato que surge debido a la red de la que somos parte… No creo [that] super tiene sentido, especialmente no para el fondo uno”, dijo Min. “Venture se trata de aprovechar el acceso único que tiene”.
El momento del lanzamiento público de la empresa es notable. La industria de la tecnología está pasando por un reinicio, como se muestra en las luchas del mercado público y los despidos independientes del sector. La financiación para mujeres fundadoras está disminuyendo. “Todavía se están recaudando fondos de todos los tamaños, sabemos que hay dinero por ahí que todavía se está desplegando y recaudando, pero no muchos de ellos están dirigidos por médicos de cabecera en solitario, incluso menos están dirigidos por mujeres, y mucho menos mujeres de color. o personas como nosotras que somos mujeres de color y no somos capitalistas de riesgo de carrera”, dijo Harris.
El proceso de recaudación de fondos para el fondo de Phenomenal Ventures, por minuto, tomó alrededor de un año. “Soy muy transparente sobre esto y desearía que más personas lo fueran: nos propusimos recaudar un fondo más grande”, dijo, y agregó que cerraron la primera mitad del fondo en las primeras tres semanas de recaudación de fondos. Luego, dice Min, la desaceleración congeló los LP, lo que afectó el proceso de recaudación de fondos.
Eventualmente, Harris y Min decidieron que dejarían de recaudar fondos después de su primer cierre, enfocándose en hacer de este un fondo de prueba de concepto que los pusiera en el negocio. “Existe una compensación real entre el tiempo que dedicamos a la recaudación de fondos y el tiempo que realmente podemos dedicar al flujo de negocios y conocer a los fundadores y ayudar a las empresas de nuestra cartera, por lo que decidimos llamarlo así”, agregó Min.
“Realmente confiamos en nuestra capacidad para tener éxito, pero también queríamos comenzar de manera modesta y simplemente hacer el trabajo… a pesar de la incertidumbre en torno a la economía”, dijo Harris, y luego agregó: “Puedes estar recaudando fondos para siempre, especialmente en términos de cómo se ve la economía”.
Harris dijo que Phenomenal Media y Phenomenal Ventures operarán como dos entidades legales separadas. Ópticamente, la superposición de marcas ciertamente ayuda con el marketing; sin embargo, las raíces de la marca Phenomenal en el espacio del comercio electrónico significan que la empresa a menudo recibe lanzamientos entrantes para productos físicos. Si bien Min dice que nunca dicen categóricamente que no a la categoría DTC, que ha atravesado tiempos tumultuosos en los últimos años, tienden a invertir en lo que conocen: empresas de software empresarial, fintech y el futuro del comercio.
“Creo que es una gran sorpresa para la gente porque somos mujeres, y luego la marca Phenomenal y simplemente su historia”, dijo Min. “Pero estamos realmente enfocados en cosas que tendrán retornos similares a los de una empresa”.
Para Harris, la empresa se siente como la oportunidad de tener un “impacto impulsado por la misión” en la industria tecnológica de la que ha sido parte durante más de 15 años. Ella está mirando toda la “cadena de valor” de las nuevas empresas, con la primera parada siendo una empresa.
“Con la empresa, y haciéndolo a esta escala, tiene la capacidad de tener un impacto con sus LP, GP, fundadores o empresas de cartera hasta la cultura de los empleados y los usuarios finales a los que sirven”, dijo Harris.