Phineas y Ferb le presentaron al mundo a Perry el ornitorrinco, pero ¿por qué los creadores del programa de dibujos animados eligieron una especie tan oscura para el papel?
Uno de los aspectos más destacados de Phineas y Ferb es la mascota de la familia Flynn-Fletcher, Perry, pero ¿por qué es un ornitorrinco? El programa definitivamente cae en el lado más peculiar, con su humor extraño que es un éxito tanto para los niños como para el público mayor. Phineas y Ferb sigue a los hermanos titulares en las vacaciones de verano de la escuela mientras hacen algo loco todos los días para aprovecharlo al máximo, para disgusto de su hermana, Candace, que nunca puede atrapar a los niños en el acto y decirle a su madre sobre ellos. Antes de obtener su propia película original de Disney+, el programa se dividió esencialmente en dos historias diferentes, con la mitad de cada episodio siguiendo a Phineas y Ferb, y la otra mitad siguiendo a su mascota ornitorrinco, Perry, en su doble vida como agente secreto.
En Phineas y Ferb, Perry el ornitorrinco es tanto la mascota sin pretensiones de la familia Flynn-Fletcher como el principal agente de la OWCA (Organización sin un acrónimo genial). El Agente P, como se le conoce en la organización, es el archienemigo del malvado Doctor Doofenshmirtz, quien está encargado de frustrar continuamente los planes de este último para conquistar el área tri-estatal. La idea de que la mascota de la familia también sea un agente secreto es bastante loca como concepto, y el papel podría ser ejecutado bien por cualquier especie de mascota promedio, por lo que surge la pregunta: ¿por qué Perry es un ornitorrinco?
Dan Povenmire y Jeff Marsh, los creadores de Phineas y Ferb (quienes también trabajaron previamente en La vida moderna de Rocko), han declarado que hicieron de Perry un ornitorrinco simplemente porque fácilmente podían inventar cosas sobre la especie. Los creadores razonaron inteligentemente que la mayoría de la audiencia tendría poco o ningún conocimiento sobre la especie del ornitorrinco, a diferencia de los animales más comunes, por lo que proporciona un espacio más creativo para el humor con respecto al animal. Además, los creadores señalaron que los niños no podrían ver el programa y luego ir fácilmente a una tienda de mascotas y rogar a sus padres por un ornitorrinco como mascota.
Phineas y Ferb sigue algunas tradiciones de dibujos animados, como que los personajes solo tienen cuatro dedos, pero piensa fuera de la caja con Perry. Perry, que es un ornitorrinco, en lugar de una especie de mascota común, como un gato o un perro, permite un humor aún más absurdo al tiempo que pasa por alto a las personas que verificarían los detalles específicos de la especie. Por ejemplo, Perry camina sobre dos patas cuando realiza sus funciones como agente secreto, mientras que en realidad los ornitorrincos solo caminan sobre cuatro patas. Los ornitorrincos tampoco son verde azulado brillante, pero la falta de familiaridad de los espectadores con la especie hace que sea más fácil de aceptar que, por ejemplo, un perro azul verdoso, y hace que el personaje sea más llamativo.
Además, al elegir un animal más oscuro para el papel de la mascota de la familia de Phineas y Ferb, los creadores del programa se aseguraron de que Perry no tuviera competencia de dibujos animados (incluso las 23 mascotas de Los Simpson, que incluye algunos animales no convencionales en sus filas, no lo han hecho). ‘todavía no aparece un ornitorrinco). Hay, por supuesto, una plétora de perros y gatos de dibujos animados famosos, mascotas o no, pero solo un famoso ornitorrinco de dibujos animados, y si algún programa animado en el futuro decidiera hacer un ornitorrinco de dibujos animados, instantáneamente sería considerado como una copia de Perry el ornitorrinco.
Phineas y Ferb tiene algo así como el monopolio de los ornitorrincos de dibujos animados, y Perry es uno de los personajes definitorios del programa. No solo eso, sino que se ha vuelto icónico en la animación en general. Las extrañas y maravillosas mentes de los creadores Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh merecen infinitas gracias por llevar a Perry el ornitorrinco al público.