PIB enfermo; crecimiento, el reto para 2020 | Columnas Financieras 31/12/2019

A noviembre, el saldo de la deuda, en su concepto más amplio, incluyendo gobierno central, empresas y bancos estatales, ascendió a 10 billones 758 mil millones de pesos, escribe Enrique Galván Ochoa en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván Ochoa, en La Jornada:

La deuda

La Secretaría de Hacienda dio a conocer su reporte al mes de noviembre de las finanzas públicas y la deuda. El país, en manos del prianismo, venía endeudándose a razón de un billón de pesos por año. El nuevo gobierno logró contener el proceso.

A noviembre, el saldo de la deuda, en su concepto más amplio, incluyendo gobierno central, empresas y bancos estatales, ascendió a 10 billones 758 mil millones de pesos. Se compone de esta manera: deuda interna, 6 billones 909 mil millones; deuda externa, 197 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 849 mil millones de pesos). Cifras redondeadas. El pago de intereses este año será cercano a 700 mil millones de pesos. 

México SA, de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

Prueba PISA: una vez más // México: resultado negativo

Transcurren los años, crece la matrícula estudiantil y multimillonarias cantidades se destinan a la educación, pero nuestro país se mantiene estancado en la evaluación de los conocimientos académicos de los educandos, de tal suerte que, para no variar, los resultados de la prueba PISA 2018 (Programme for International Student Assessment)no fueron favorables, tal cual sucede desde 2000, cuando en México se realizó el primer ejercicio.

Los resultados de los evaluados mexicanos se ubicaron por debajo de la media. La puntuación en lectura fue de 420, en matemáticas de 409 y en ciencias de 419 puntos, cuando el promedio entre los países miembros de la OCDE fue de 487, 489 y 489, respectivamente. 

Negocios y Empresas, de Miguel Pineda, en La Jornada:

Crecimiento, el reto para 2020

Desde la perspectiva de los negocios, el gran reto para 2020 es lograr un crecimiento económico sostenido. Lo ideal es llegar al 4 por ciento propuesto por Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, es difícil de alcanzar cuando en 2019 se presentó un estancamiento.

De la inversión total en el país, la gubernamental representa menos de 10 por ciento, por lo que el resto está en manos de la iniciativa privada. El problema es que los empresarios ven con incertidumbre el camino que tomará el país. En especial, les preocupa la definición de la política económica y la liberación de trámites para nuevos proyectos.

En ese contexto, entre las limitantes para la inversión destacan regulaciones absurdas que provocan corrupción, lentitud en los trámites y mayores costos en la producción de todo tipo de bienes y servicios.

Ímpetu Económico, de Gerardo Flores, en El Economista:

Finanzas públicas sanas, pero PIB enfermo

Ayer difundió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las estadísticas oportunas sobre finanzas públicas correspondientes a noviembre. Lo primero que hay que destacar es que sigue presentándose un desempeño negativo en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El dato de noviembre por sí solo es bastante malo en ambos casos. Al analizar lo recaudado en el período enero-noviembre, también se observa un mal desempeño acumulado, en comparación con el mismo período del 2018. 

Así las cosas, si tomamos en cuenta el desempeño de la economía en los primeros tres trimestres y los signos que se observan para el cuarto, todo indicaría que al cierre del 2019 el PIB podría presentar una tasa de crecimiento de entre -0.9 y -0.4%, lo que sin duda coronará un muy mal año en materia económica para la 4T.

Peras y Manzanas, de Valeria Moy, en Milenio:

El tiempo pasa

México cree que el mundo se mueve a otro ritmo y lo estará esperando pacientemente. Es la única explicación para entender la forma en la que se toman las decisiones. Así termina otro año y México sigue sin modernizar su infraestructura, su marco legal, su sistema educativo.

Hace poco salieron los resultados de la prueba PISA de 2018. Pocas novedades, pero hay algunos datos que es importante señalar. De entrada, la OCDE señala que los niveles alcanzados por los estudiantes mexicanos de 15 años se han mantenido relativamente estables y en niveles considerablemente abajo del promedio de los países miembros. En lectura México obtuvo 420 puntos en 2018 (había obtenido 425, 424 y 423 en las versiones anteriores), mientras que el de la OCDE fue 487 puntos. En matemáticas se obtuvieron 409 puntos y en ciencias 419; el promedio de la OCDE fue 489 en ambas.




Source link