Los latinos residentes de Estados Unidos representan una de las fuerzas de trabajo más importantes para el país americano. Tan solo de 2010 a 2020, el PIB de los latinos estadounidenses creció un 65%.
Si los latinos que viven en Estados Unidos fueran un país independiente, el PIB de este sería el quinto mayor del mundo, mayor incluso que el del Reino Unido, India o Francia, según reporta el último reporte de Latino Donor Collaborative, una organización dedicada a documentar el impacto económico que los latinos de EE.UU.
Según reporte ‘Latino GDP Report’, en 2020 el PIB de los latinos estadounidenses fue de 2.8 trillones de dólares, algo que ellos describen como “extraordinario”. Lo anterior significa que el PIB de latinos en EE.UU. es mayor al PIB de México y Brasil juntos.
Si bien es cierto que los latinos tienen una gran ética de trabajo y productividad, la verdad es que la tasa de crecimiento de la población también explica mucho. La población latina de EE.UU. creció un +22% en ese mismo periodo de 10 años y alcanzó los 62 millones, frente al +4% de los no latinos. Casi uno de cada cinco estadounidenses son ahora latinos.
Además, los latinos han sido una fuerza de desarrollo fundamental en la última década para la economía americana. Bajo el concepto de fuerza laboral, los latinos representaron el 80% de las incorporaciones a la población activa. En educación hubo un crecimiento 2.8 veces más rápido de los graduados en educación superior que los no latinos y en términos de emprendimiento se calcula que el 52% de todas las nuevas empresas en la última década fueron fundadas por latinos.
Latino Donor Collaborative encontró un patrón “curioso”. Sin excepción, los principales focos de crecimiento de la población latina y, por lo tanto, del PIB latino, se encuentran fuera de los 10 estados con mayor población latina. Idaho, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee son los estados donde la comunidad latinoaméricana se desenvuelve mejor, a pesar de que para algunos, pueden parecer “inesperado” por estar alejados de la frontera sur.
Sin embargo, las condiciones laborales para los latinos no son equitativas. “Queda trabajo por hacer”, asegura la organización financiera. Los latinos sólo ocupan el 4% de los puestos ejecutivos y menos del 2% de los puestos políticos de EE.UU.
Source link