El jueves, la protesta de tapatíos por la muerte de Giovanni López escaló hasta la confrontación con la autoridad estatal.
Sobre la posibilidad de que en Jalisco se dé un movimiento similar al observado en Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no es algo que desee e hizo un llamado a las ciudadanos para que actúen por la vía pacífica.
“Yo llamo a todo el pueblo, a los ciudadanos, a los jóvenes a los ofendidos, indignados, agraviados a que se actúe por la vía pacífica. La violencia no es el camino”, expresó desde Villahermosa, Tabasco.
Al señalar que en todo movimiento hay agitadores, el mandatario federal pidió a los jaliscienses no caer en provocaciones.
“Evitar la confrontación. No se puede evitar la violencia con la violencia, el mal con el mal. No se puede apagar el fuego con el fuego. Tiene que actuarse de manera pacífica siempre”, sostuvo.
Te puede interesar: AMLO responde a Alfaro: No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco
Fue en redes sociales donde comenzó a circular un video en el que se observa cómo elementos municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos detienen a Giovanni López el pasado 5 de mayo por presuntamente no usar cubrebocas. Horas más tarde del arresto, se dio a conocer su muerte.
Así se llevaron a Giovanni López, albañil de 30 años, los policías municipales de Ixtlahuacán en Jalisco por no portar cubrebocas. Lo golpearon hasta matarlo..el Estado de Terror y Persecución que instala el gobernador @EnriqueAlfaroR pic.twitter.com/BMRRSgkjhC
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 3, 2020
Al cumplirse un mes de este hecho, una oleada de ciudadanos salió a las calles de Guadalajara para demandar justicia. E incluso, fue hasta la noche de este jueves cuando el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que la muerte de Giovanni ocurrió “a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos”.
La protesta de cientos de tapatíos en las inmediaciones del Palacio de Gobierno escaló hasta la confrontación con la autoridad estatal, dejando al menos dos patrullas incendiadas y dos personas heridas.
Tras los hechos, Alfaro aseveró que la violencia en la manifestación “fue una provocación y fue maquinada desde los sótanos del poder de Ciudad de México”.
Este es un mensaje para el pueblo de Jalisco: pic.twitter.com/cm2kG4HO8f
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 5, 2020
Te puede interesar: Muerte de Giovanni, ‘a manos de policías municipales’; protesta fue ‘provocación maquinada’, dice Alfaro
Alfaro le pidió al presidente López Obrador que le dijera a su gente y a su partido “que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo”.
Al respecto, el primer mandatario reviró: “Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas”.
Asimismo, AMLO le pidió que si tenía pruebas de sus señalamientos, las diera a conocer. “El que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”.