“Todos a portarnos bien”, dice el presidente tras el violento fin de semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el robo de combustible en el país se dejó crecer gracias a estructuras de apoyo y afirmó que esto se relaciona con la violencia del fin de semana en Guanajuato.
Durante la conferencia matutina, hizo un llamado a la población para que no protejan a la delincuencia, pues dijo, ya no hay excusa para hacer eso.
“Antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo y se están destinando recursos al pueblo pobre como nunca”, indicó.
Te puede interesar: Crimen organizado incendia vehículos y bloquea vialidades en Guanajuato | Video
“No hay ninguna justificación para decir ‘voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas’, ‘voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir. No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a todos los pueblos”.
El mandatario federal sostuvo que los grupos delincuenciales como los que se dedican al huachicol manejan nóminas para entregar por semana apoyos y que por eso cuando hay una detención por parte de la Guardia Nacional, salen a quemar carros.
“Ojalá y se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos. Nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar, lo estamos haciendo para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales. No es solo el uso de la fuerza, es atender las causas que originan la inseguridad y violencia, que es lo que estamos haciendo”, manifestó.
López Obrador subrayó que toda la población tiene que ayudar a que la situación cambie.
Te puede interesar: Detienen a supuestas operadoras financieras del CSRL
“Todos a portarnos bien. Y también que se entienda: no hay impunidad, no es que solo a los huachicoleros y solo a los grupos delictivos, a la delincuencia común, también a la delincuencia de cuello blanco, parejo”, apuntó.
La tarde del sábado, miembros del crimen organizado prendieron fuego a vehículos para bloquear vialidades y lanzar ataques en Celaya, Guanajuato. Una mueblería y una vulcanizadora fueron atacadas. Además, fueron incendiados vehículos para frenar los operativos de seguridad.
Lo anterior, luego de que un operativo en conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo delincuencial liderado por José Antonio Yépez, alias el Marro.
Te puede interesar: Guanajuato: estado fallido
Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, quienes supuestamente estaban a cargo de las operaciones financieras de la organización delincuencial.
Asimismo, se aseguraron aproximadamente un kilogramo de una sustancia con características similares a la metanfetamina y más de dos millones de pesos.