El gobernador de NL acusó que este espacio emite una importante cantidad de partículas contaminantes al aire, lo cual daña afecta la salud de la población.
La continuidad de la Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, la debe aprobar la población debido a que emite una importante cantidad de partículas contaminantes al aire, propuso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
A través de un oficio, El Bronco solicitó al Senado realizar una consulta popular para definir la permanencia de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual, dijo, requiere un gran consumo de agua para sus procesos de refinación.
Además, dijo que en fechas recientes, en las instalaciones del lugar se produjo un incendio y se detectaron derrames de residuos.
Te puede interesar: Corren petroleros a senador Samuel García en refinería de Cadereyta | Videos
“Todo lo anterior afecta la calidad de vida de los neoloneses, así como el disfrute de derechos humanos como lo es el de la salud, a tener un medio ambiente sano y un nivel de vida adecuado”, se lee en el documento.
Por lo anterior, el mandatario estatal pidió a la Cámara Alta ejercer su facultad establecida en el Artículo 35 constitucional y el 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, para que realicen la petición a al menos 33% de los integrantes del Congreso de la Unión, para convocar a este ejercicio ciudadano y conocer la voluntad del pueblo.
Rodríguez Calderón propone que se pregunte a los habitantes de Nuevo León: “¿Quieres que las autoridades federales competentes realicen las acciones y gestiones necesarias para que la Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, deje de operar en el territorio del estado de Nuevo León?”.
Te puede interesar: Reporta Rocío Nahle avance del 60% en rehabilitación de seis refinerías
Sugirió que la solicitud se podría realizar antes del 15 de septiembre, a fin de que la pregunta se incluya en la jornada electoral de junio de 2021.