Nicolás Guzmán, originario de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, informó que hay al menos 70 mexicanos varados en el país sudamericano.
Por Diana Manzo
Por la contingencia del Covid-19, Nicolás Guzmán Ordaz, originario de la localidad zapoteca de Asunción Ixtaltepec Oaxaca, lleva 15 días viviendo en un hotel de la provincia de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y a través de las redes sociales solicitó ayuda para volver a casa, pero ve con lentitud las labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores que hasta este martes no dan respuesta a su regreso.
Mientras espera un vuelo que lo regresaría a México junto con otros 70 connacionales varados en esa nación sudamericana, el ingeniero químico de profesión de 42 años vive en un cuarto de hotel, sus días las ha pasado entre hacer videollamadas a su esposa y sus dos hijos, bajar al restaurante por alimentos, lavar su ropa, escribir en sus redes sociales y hacer un poco de caminata.
Asegura que es necesario que los países, tanto México como Bolivia, actúen con humanismo y solidaridad para que los varados puedan regresar a sus casas y así pasar esta contingencia en familia.
La desesperación de no poder abrazar a sus familiares, estar con ellos en esta cuarentena por el Covid-19 y el miedo de contagiarse en otro país que no es el suyo, es el motivo por el cual casi a diario pide ayuda enviando un correo electrónico a la Secretaria de Relaciones Exteriores, quién le dice que “pronto irán por él y por el resto de los mexicanos”, pero hasta ahora todo es incierto.
Nicolás labora desde hace varios años en Bolivia, un mes radica en ese país y el otro vuelve a México para estar con su familia; sin embargo, la contingencia le tomó por sorpresa al término de su jornada mensual y no tuvo otra opción que resguardarse en un hotel donde la empresa le brinda todos los gastos.
El gobierno boliviano ha establecido toque de queda y confinamiento total, por lo que de los siete días de la semana, solo un día tiene permitido salir y es cuando aprovecha con las medidas extremas realizar compras, pero ha sido un duro calvario el que ha vivido Nicolás fuera de su país.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de sus publicaciones en redes sociales, informó que 9 mil 297 mexicanos han sido repatriados y que el pasado 19 de marzo llegaron a México siete mexicanos que estaban varados en Bolivia, pero sobre los 70 mexicanos que siguen estando en Bolivia, entre ellos Nicolás, no se ha pronunciado al respecto.