El senador independiente Germán Martínez presentó hoy una solicitud de juicio político en contra de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que carece de probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución para su cargo, debido a la revelación de que plagió su tesis de doctorado y la de licenciatura está bajo revisión.
La solicitud fue presentada este 27 de febrero por Martínez y fue enviada a las Comisiones de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados.
Consultar ante el Senado de la República como responsable de faltar a la probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución, para que la colegisladora, erigida en Jurado de sentencia, la condene a destitución inmediata del cargo por mentir, robar y traicionar a la Constitución General de la República.
Esta es la segunda solicitud de este tipo que Martínez presenta en contra de Esquivel para destituirla como ministra de la SCJN. La pasada fue en enero, por el plagio en su tesis de licenciatura.
Como prueba, Martínez presentó el artículo publicado el pasado viernes por el diario El País que reveló el plagio en la tesis de doctorado.
De acuerdo con una investigación publicada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, dos de los cuales confirmaron el plagio a El País.
Entre las personas a las que Esquivel habría plagiado se encuentran: Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España y abogados mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
Te puede interesar > Yasmín Esquivel plagió su tesis de doctorado: El País
En semanas pasadas, el diario Reforma publicó una noticia sobre que la presidenta de la Corte, Norma Piña, había ordenado una investigación interna para evaluar la permanencia de Esquivel como jueza del máximo tribunal.
La UNAM, por su parte, aún lleva a cabo el proceso para revisar la tesis de licenciatura de Esquivel, la cual está bajo cuestionamientos por plagio desde la década de los ochenta.
Lee todo el documento aquí:
Source link