Para eliminar las barreras a la adquisición, fabricación y distribución de vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, pidió rapidez y simplicidad, ya que no hay suficiente suministro de vacunas para satisfacer la demanda y la oferta disponible se concentra en manos de “muy pocos”.
“Algunos países han contraído dosis suficientes para vacunar a sus poblaciones varias veces, mientras que otros países aún no han recibido ni siquiera su primera dosis. Esto nos amenaza a todos. El virus y sus mutaciones ganarán. Para adelantarnos al virus y cambiar de marcha, debemos basarnos en una estrategia de vacunación de los trabajadores de primera línea, pero avanzar hacia una estrategia que realmente permita un acceso equitativo para todos“, dijo.
Por ello, instó a los gobiernos, empresas y socios a simplificar los derechos de propiedad intelectual (DPI) mediante la concesión de licencias voluntarias y proactivas por parte de los titulares de DPI, para lo cual los titulares de derechos de propiedad intelectual tendrían que proporcionar asociaciones tecnológicas para acompañar las licencias de propiedad intelectual, compartir de manera proactiva los conocimientos técnicos y subcontratar a los fabricantes sin restricciones geográficas o de volumen indebidas.
“Este desafío no requiere exenciones forzadas de propiedad intelectual, sino una asociación y cooperación proactivas. Asociaciones de fabricación recientes como Pfizer-BioNtech; AZ-SII, J & J- Merck y J & J-Aspen son ejemplos alentadores”, detalló Fore, para pedir a otros a hacer lo mismo para aumentar la escala y la diversidad geográfica de la capacidad de fabricación.
A su juicio, las licencias voluntarias, los fondos mancomunados y los mecanismos multilaterales como COVAX son una forma “efectiva y realista” para que los desarrolladores y fabricantes de productos colaboren, innoven y fomenten el acceso equitativo.
“En segundo lugar, tenemos que acabar con el nacionalismo de las vacunas. Los gobiernos deben eliminar las medidas directas e indirectas de control de exportaciones e importaciones que bloquean, restringen o ralentizan las exportaciones de vacunas, ingredientes y suministros de Covid-19. Los virus no respetan fronteras. Derrotar al Covid-19 en cada uno de nuestros países de origen también significa derrotarlo en todo el mundo al garantizar un flujo constante de vacunas y suministros para todos”, añadió.
Finalmente, afirmó, los gobiernos que se han comprometido a recibir más “dosis futuras” de las requeridas para vacunar a toda su población adulta este año, deben prestar, liberar o donar inmediatamente la mayor parte o la totalidad de las dosis contratadas en exceso para 2021 a COVAX, de modo que se puedan asignar otros países.
“Además, los países con un suministro actual suficiente de dosis fabricadas deberían considerar la posibilidad de donar al menos el 5% de sus dosis fabricadas disponibles de inmediato y comprometerse a realizar más contribuciones de manera continua durante todo el año, aumentando sus contribuciones en línea con el aumento de la oferta. La confirmación de estos compromisos de distribución de dosis ahora mejorará la previsibilidad, acelerará el acceso equitativo y ayudará a estabilizar el mercado mundial de vacunas“, ha zanjado la directora ejecutiva de Unicef.
Source link