Tijuana, 1 Jun (La Neta Neta).- El sector restaurantero en Baja California planteó, ante el gobernador Jaime Bonilla y alcaldes de los cinco municipios, la posibilidad de que se puedan reabrir los restaurantes, con una capacidad del 25 por ciento, para evitar la quiebra de los establecimientos.
El secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, señaló que planteó esa posibilidad ante las autoridades, por la desesperación que hay entre los propietarios de restaurantes, ya que muchos están a punto de la quiebra.
Explicó que durante el encuentro se habló de la importancia del piso parejo, de los protocolos de seguridad sanitaria en los establecimientos, y de todo lo necesario para cuidar la salud de los comensales.
Sostuvo que el organismo ya hizo entrega del protocolo de prevención y salubridad para el sector restaurantero, mismo que fue avalado por la Secretaría de Salud a nivel federal.
Badiola Montaño agregó que existen 10 mil establecimientos de comida en el estado, de los cuales alrededor del 35 por ciento ya no estará en posibilidades de abrir sus puertas, por lo que es impostergable la reapertura; “tan solo en Ensenada se han perdido 10 mil empleos, sin mencionar toda la cadena de valor que también se ve afectada”, dijo.
Agregó que el gobernador le aseguró una reunión para el próximo jueves, cuando se revisará el protocolo con el cual los alcaldes dijeron estar de acuerdo en que se pueda dar la autorización para volver a las actividades.
OVG/GVG