Ana Cristina Ruelas y Tania Reneaum, directoras de Artículo 19 y Amnistía Internacional México, respectivamente, consideraron que los juzgadores favorecieron al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira para callar a Sergio Aguayo
Artículo 19 y Amnistía Internacional pidieron este martes que se indague por conflicto de intereses a jueces y magistrados que impusieron condena de 10 millones de pesos a Sergio Aguayo y luego instruyeron el embargo de sus bienes.
En declaraciones por separado al diario Reforma, Ana Cristina Ruelas y Tania Reneaum, directoras de Artículo 19 y Amnistía Internacional México, respectivamente, consideraron que los juzgadores favorecieron al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira para callar a Sergio Aguayo, quien se vio obligado a pagar una garantía de 450 mil pesos para evitar el embargo de sus bienes.
Aguayo publicó el 20 de enero de 2016 un artículo editorial donde señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”, cinco días después de que el político coahuilense fuera detenido en Madrid acusado de lavado de dinero.
Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, donde se acreditó que uno de los magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el ex dirigente del PRI, el articulista fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.
“Aquí lo que quiere Moreira es mandarle un mensaje de silencio a Sergio, y lo que no está bien del tribunal es que está siendo ese instrumento para mandarle ese mensaje de silencio, lo que está haciendo el tribunal es un mecanismo que se reconoce a nivel internacional que se llama acoso judicial”, señaló Ruelas.
“Lo que tendría que suceder ahorita es que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México investigue un posible conflicto de interés y la tendenciosidad que existe dentro de las resoluciones del tribunal, a efectos de que este tribunal se excuse de conocer el caso de Sergio Aguayo y se asigne el caso a otro tribunal”.
En tanto, Tania Reneaum consideró que, si en su columna de enero de 2016, Sergio Aguayo no se hubiera referido a Humberto Moreira sino a cualquier otra persona, no se habría actuado igual.