Este viernes 13 de enero está programado a realizarse en Guadalajara, Jalisco, un concierto de metal en el que tocará una banda de Grecia llamada Der Stürmer, señalada de ser un grupo neonazi por difundir mensajes racistas, xenófobos y de ultraderecha.
La organización Coordinadora Antifascista Guadalajara emitió un comunicado sobre la presentación del grupo de metal en tierra jalisciense, en donde también tocarán las bandas Sargatanas, Heretic Ritual y Erekhigal.
Der Stürmer, nombre tomado del periódico de propaganda antijudía más popular de Alemania entre 1923 y 1945, banda considerada “de culto” entre los seguidores de la música neonazi cuyos integrantes simpatizan con el partido fascista griego Amanecer Dorado.
De acuerdo con el documento, este evento convoca a la gente que cree que existen personas inferiores a otras por tener un color de piel no blanca, por tener una orientación sexual no binaria o por haber tenido un origen étnico para ellos “indeseable” y en consecuencia, merecen ser segregados, castigados, golpeados, vejados, asesinados, expulsados o exterminados por esas razones.
Asimismo, dijeron que el concierto al realizarse en un foro mantenido en aparente secreto y al estar reservado a un “selecto” grupo de 100 personas, se estimula la articulación de actividades neonazis en Guadalajara.
Rechazamos enérgicamente la organización de eventos neonazis en nuestra ciudad que sin duda amenazan nuestras libertades argumentando una supuesta libertad de expresión.
Además denunciaron a los organizadores Metarockfosis, Azermedoth Records, Black Serpent Legacy y Blood Productions por la promoción de eventos neonazis en México.
Y repudiaron “la complicidad y potencial militancia neonazi” de los integrantes de las otras tres bandas que tocarán en el evento.
La banda griega también se presentaría el sábado 14 de enero en un reciento ubicado en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.
En noviembre del año pasado un evento clandestino neonazi se llevó a cabo en la capital reunió a 300 personas y cinco bandas musicales de extrema derecha.
Source link