El diputado local José Casas González también pidió que José Manuel Sanz sea sometido a la medida cautelar de prisión preventiva.
Por Héctor Raúl González
El diputado local José Casas González pidió que las cuentas bancarias de José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la Gubernatura en Morelos, sean congeladas, que sus propiedades sean aseguradas y que sea sometido a la medida cautelar de prisión preventiva.
En oficios dirigidos a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, el diputado solicitó que se acelere la investigación del “Caso Primavera” que de acuerdo con el legislador, gira en torno a Sanz Rivera, exmánager de Cuauhtémoc Blanco y su colaborador de confianza.
“Le estoy haciendo del conocimiento a estas dos autoridades el clima de inestabilidad política que se está viviendo en el estado de Morelos a raíz de esa mañanera donde se dio a conocer las presunciones. Hoy ya no (hay) presunciones, sino que hoy, yo, sin violentar el principio de inocencia, quiero decirles que en la infografía vienen propiedades a nombre de familiares cercanos, en este caso su cónyuge de José Manuel. No lo hace Pepe, derivado de la propia infografía que se da, se da el número de registro de la propiedad, se dan (a conocer) cuatro empresas que tienen irregularidades que están dentro del padrón del estado de Morelos y eso ubica por supuesto el tema aquí”, expresó Casas González.
En los oficios el legislador de Morelos solicitó que para evitar que Sanz Rivera se fugue, sea sometido a la medida cautelar de prisión preventiva. Además de que sus cuentas bancarias y sus propiedades sean aseguradas.
“Le hicimos del conocimiento a ellos este malestar que hay aquí y que si ellos ya conocen quiénes son los responsables, que actúen de manera inmediata, que aceleren las carpetas de investigación porque ante esta situación pudiera haber el riesgo que se fugara y estoy pidiendo que si ya tienen el conocimiento, la ley es muy clara en el tema de lavado de dinero, en el tema de evasión fiscal, y se tiene que dictar la medida de prisión preventiva”, aseguró.
La semana pasada se informó que el jefe de la Oficina del Gobierno de uno de los estados de la República -sin dar su nombre- es investigado por movimientos bancarios millonarios que discrepan con los ingresos reportados por ese funcionario local.
Santiago Nieto dijo que la investigación del “Caso Primavera” permitió descubrir que el Jefe de la Oficina recibe transferencias internacionales que incluyen seis movimientos inusuales desde una cuenta en Suiza.
“Este es un tercer caso vinculado con un jefe de oficina de un gobierno local, esta persona recibe transferencias internacionales, hace regresa una serie de inversiones de una cuenta persona que tiene en Suiza y reportan seis movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos”, expresó el titular de la UIF durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado miércoles 4 de marzo.
Aunque no reveló el nombre del funcionario público investigado, en Morelos se especula que se trata de José Manuel Sanz, el hombre de más confianza del ahora gobernador de la entidad.