Ícono del sitio La Neta Neta

Piden congresistas de EU activar T-MEC por maíz transgénico

Impone AMLO tarifa de exportación al maíz blanco

La administración del presidente Joe Biden debe activar el T-MEC para que México permita que agricultores estadounidenses vendan maíz cultivado en EU en el mercado mexicano, señalaron los congresistas Jason Smith, quien preside el Comité de Medios y Arbitrios, y Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio, en una carta enviada a la representante de Comercio de EU, Katherine Tai, y al secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Esta comunicación se da después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el que prohibe que el maíz transgénico se use para consumo humano y sólo se destine a forraje para animales y fines industriales.

Los congresistas señalaron que, aunque México representa el segundo mercado de exportación más grande para el maíz estadounidense, los agricultores estadounidenses han estado bajo la amenaza de nuevas restricciones por parte de México durante los últimos dos años, como es la medida en contra del maíz transgénico.

“Estas medidas no están basadas en la ciencia y causarían un daño grave a los agricultores estadounidenses. Apoyamos los esfuerzos para ‘elaborar una solución’, pero debemos enfatizar que estas restricciones han estado pendiendo sobre las cabezas de los agricultores estadounidenses durante más de dos años y el gobierno de México no ha abordado las principales preocupaciones de los Estados Unidos”, dice la carta enviada por los congresistas.

La carta deja en claro que la Administración Biden debe iniciar una disputa formal bajo el T-MEC para eliminar la incertidumbre de los agricultores estadounidenses.

“Creemos que es hora de hacer cumplir agresivamente el T-MEC iniciando una disputa formal contra estas medidas. Debemos comprometernos con el Gobierno de México desde una posición de fortaleza, no de debilidad. El tiempo es esencial ya que los agricultores planifican la temporada de siembra de 2023 que alimentará al mundo en 2024”, se lee en el comunicado.


Source link
Salir de la versión móvil