El Secretario de Estado de EU informó que el gobierno norteamericano designó al exgobernador de Nayarit “inelegible” para ingresar a su territorio, por haber recibido narcosobornos a cambio de información y protección.
El pasado 28 de febrero, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue designado como “inelegible” para ingresar a territorio estadounidense por haber aceptado sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de los Beltrán Leyva, informó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
A la par, el pasado sábado, la UIF reiteró en un comunicado que el gobierno federal mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias ligadas a Sandoval y que equivalen a activos por más de mil 196 millones de pesos.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el vocero de la comisión de la verdad de Nayarit, Rodrigo González Barrios, manifestó que a estas alturas, lo único que quieren en Nayarit es que “se haga justicia, que se conozca la verdad y que no se vuelva a repetir“.
Explicó que hace aproximadamente 20 días acudieron con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, a quien le plantearon las denuncias que desde la comisión de la verdad habían planteado a la antes Procuraduría General de la República sobre el caso de Sandoval.
“Él dijo que iba a actuar”, señaló González Barrios. “Después de todo esto lo único que esperamos es que se actúe, cada quien en el ámbito de su competencia en el caso de la FGR y en la fiscalía local”.
Sandoval gobernó Nayarit del 2011 al 2017, de acuerdo con lo señalado por el gobierno estadounidense, en aquel entonces recibió sobornos narcos a cambio de información y protección, se informó en un comunicado.
Al exgobernador también se le acusa de haber malversado bienes del estado, por lo que el anuncio de la UIF es un motivo de júbilo y sorpresa para muchos, detalló el vocero.
“El monto que se ha manejado asciende a mil 200 millones de pesos, es parte de lo que nosotros habíamos señalado. Eso es solo en las cuentas, también están los bienes que tienen acá“.