También solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, la creación de un tribunal que atienda todos los expedientes del proceso.
Familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigue las cuentas de actores relacionados con el caso, exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
También pidieron que se indaguen las cuentas de Tomás Zerón quien se desempeñó en la pasada administración como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como al matrimonio de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quienes gobernaban el municipio Iguala de la Independencia, de donde desaparecieron los jóvenes.
Otra de las peticiones se dirigió al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, para que se cree un tribunal que atienda todos los expedientes del proceso, ya que los juzgados resuelven con “criterios disímbolos” y eso genera retrasos en la impartición de justicia, además de que pidieron se les informen resultados de análisis que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck.
Al salir de una reunión que sostuvieron con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, donde también estuvieron por vez primera Arturo Saldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, los familiares dieron su aval al involucramiento de las instancias del Poder Judicial.
“Para tener avances más claros hemos entregado un escrito con tres apartados (…) Sobre el Poder Judicial estamos planteando en este escrito que se exploren los mecanismos jurídicos pertinentes, nosotros proponemos que sea mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura para crear un tribunal”.
“Que en ese tribunal, específicamente, se pueda conocer de todos los conflictos de competencia, todas las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se están judicializando. Que sea un mismo juzgado el que conozca de estas acciones y no haya dispersión.
“Hoy tenemos muchas causas penales en varios juzgados que resuelven con criterios tan disímbolos que lo único que hacen es retrasar el acceso de la justicia para padres y madres de familia”, declaró Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas.
Confió que los recientes hallazgos que se obtuvieron de cinco búsquedas arrojen resultados y pidió les sean informados por parte de las autoridades mexicanas, una vez que regresen del análisis al que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck.
Además, explicó que en el documento que entregaron pidieron que se investigue a los policías federales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco por el delito de desaparición forzada y tortura, en el marco de lo sucedido en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
En el calendario de trabajo que entregaron, padres y madres establecieron que de marzo a septiembre deberán de ser atendidas las peticiones que expusieron este jueves. Será el próximo 6 de abril cuando se lleve a cabo una nueva reunión. (Ntx)