Familiares y amigos marcharon y realizaron una venta para conseguir recursos para el pago del abogado de Héctor Alejandro Cabrera, quien es acusado de espiar para Rusia.
Diana Manzo
El Espinal, Oax.- Amigos, familiares y pobladores de la comunidad zapoteca de El Espinal, Oaxaca, salieron a las calles para pedir la liberación del científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido el domingo 16 de febrero en Estados Unidos y acusado de espiar para Rusia.
Con una pancarta donde aparece la imagen del Héctor Alejandro y una leyenda de “Libertad para el científico”, la marcha partió del crucero principal de la comunidad hasta llegar a la explanada municipal en donde se realizó un festival que nombraron “A Favor de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes”, donde además de música también hubo venta de comida típica y souvenirs con la finalidad de recaudar fondos para apoyar a la familia del científico con el pago del abogado que lleva su caso.
Este evento estuvo organizado por los integrantes de la Asociación civil “Por Oaxaca, más investigadores” que fundó el científico zapoteca con la finalidad de apoyar a los jóvenes talento en el área de investigaciones de su natal El Espinal, región del Istmo de Tehuantepec y el estado de Oaxaca.
Rusbelt Fuentes, primo hermano del científico zapoteca y presidente de “Por Oaxaca, Más investigadores A.C.” explicó que de forma simultánea en El Espinal y la capital oaxaqueña se llevó acabo esta marcha a favor de la libertad de Héctor Alejandro, a quién se refirió como una persona que siempre apoyo a la comunidad científica y a su pueblo El Espinal.
Describió que la noticia de la detención de Héctor sorprendió a todos y la situación ha consternado a la comunidad espinaleña, por lo que como amigos y familiares decidieron apoyarlo ahora que los necesita.
“Nosotros desconocemos las acusaciones, pero creemos en la buena voluntad de Héctor, una persona muy noble, ha contribuido para la ciencia y para la comunidad, con su descubrimiento para la pomada para pacientes diabéticos se han beneficiado cerca de 300 personas y eso es de reconocerle su buena voluntad”, dijo.
Asimismo, comentó que Héctor Alejandro siempre que los visitaba anhelaba contar con un espacio para hacer ciencia y prueba de ello es que próximamente El Espinal contará con una Centro de Investigación Científica porque esa es la ilusión de este joven científico.
Por último, dijo que estarán atentos este martes 3 de marzo, fecha en que se tiene programado el juicio en una Corte estadounidense del científico zapoteca y se decidirá su situación legal.