La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado una petición ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para traer desde México una muestra de ADN en valija diplomática e identificar a una víctima del franquismo en unos trabajos de exhumación en España.
En el escrito, remitido el pasado 16 de septiembre pero del que informa este jueves la asociación en una nota de prensa, piden al Ministerio de Exteriores el envío de esta muestra de ADN para poder identificar a una persona que ha sido exhumada en una fosa común en España, junto a otras víctimas del franquismo, y cuya familia vive actualmente en México.
La asociación explica que hace por primera vez esta petición formal al Ministerio para reclamar una muestra de ADN del extranjero porque considera necesaria la implicación del Estado en la búsqueda de las personas desaparecidas durante el franquismo.
La entidad, que inició las exhumaciones e identificaciones científicas de victimas del franquimso en el año 2000, recuerda que autoridades de otros países, como Argentina, han transportado huesos y muestras de ADN a través de las valijas diplomáticas y han facilitado el transporte oficial para colaborar en la identificación de desaparecidos y víctimas de las dictadura.
Unas 600,000 personas murieron en la Guerra Civil española (1936-1939) y al menos otras 50,000 fueron ejecutadas por la dictadura franquista, según estima el historiador Julián Casanova, miembro del grupo de expertos encargado de la búsqueda e identificación de víctimas del franquismo.
Source link