El modelo permite a la CFE licitar a la mayor brevedad posible y cumplir su objetivo de recuperar su capacidad de generación.
Los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) son un esquema que genera rentabilidad, por lo cual la inversión se recupera con la generación de electricidad, afirmó la Comisión Federal de Electricidad.
En su nota principal de este lunes, el diario Reforma publicó, con el título “Retoma CFE viejo modelo de deuda”, que el Plan de Expansión de Infraestructura 2019 de la CFE incluye 17 proyectos de infraestructura, de los cuales 12 serán bajo el esquema Pidiregas y cinco mediante estructurador financiero. Estos proyectos tendrán una inversión de 8 mil 422 millones de dólares, los cuales agregarán al sistema eléctrico 8 mil 831 megawatts de capacidad.
Este lunes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, una reportera le preguntó la razón de que se decidiera retomar el esquema de Pidiregas por parte de la CFE y la respuesta del mandatario fue:
“Quedaron contratos pendientes y en vez de cancelarlos, se están usando. Este es el informe que yo tengo de este tipo de Pidiregas; son contratos que se establecieron en la pasada administración. De todas maneras, le voy a pedir al director de la Comisión que aclare sobre esto”.
Atendiendo las instrucciones del Presidente, la CFE informó que el financiamiento programado que aplicará será a través de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), “mecanismo aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación con su capacidad de repago y considerando que es un esquema que genera rentabilidad, por lo que la inversión se recupera con la generación de electricidad”.
Contar con el esquema financiero antes mencionado -informó la empresa en un comunicado- le permite a la CFE licitar a la mayor brevedad posible, cumpliendo con el objetivo de recuperar su capacidad de generación eléctrica.