Una nueva startup se propone ayudar a las empresas a construir y aprovechar comunidades en torno a sus productos, permitiéndoles eludir múltiples herramientas dispares y administrar todo en una sola plataforma.
Fundada en la República Checa en 2021, base de conversación lanzado fuera de sigilo hace solo un par de semanas, respaldado por USD 2 millones en financiamiento inicial de una combinación de fondos checos y estadounidenses, incluidos J&T Ventures, Credo Ventures, Mxv Capital y Plug & Play Tech Center. La compañía con sede en Praga representa uno de los expositores de inicio de Battlefield 200 en TC Disrupt esta semana, y TechCrunch se reunió con los cofundadores para conocer los detalles sobre Talkbase y el problema que busca resolver.
La comunidad se encuentra con el producto
Mucho se ha escrito sobre las diversas estrategias que siguen las empresas para crecer, desde los enfoques tradicionales, como el marketing y las ventas, hasta lo que podría decirse que es una de las palabras de moda más importantes de la actualidad: el crecimiento impulsado por el producto (PLG, por sus siglas en inglés), donde el producto sí mismo hace la venta y la incorporación.
Sin embargo, el crecimiento liderado por la comunidad también es un enfoque cada vez más popular para impulsar negocios nuevos y recurrentes de manera orgánica: aquí es donde los usuarios de un producto sirven como defensores y una red de apoyo para otros posibles clientes. El crecimiento liderado por la comunidad en realidad está estrechamente alineado con el crecimiento liderado por el producto, en la medida en que primero se debe informar al usuario de que existe un producto y luego convencerlo de que vale la pena echarle un vistazo y seguir siendo un usuario activo. La “comunidad” que realiza esta tarea puede ser cualquier cosa, desde personas influyentes en las redes sociales y sitios de revisión, hasta foros dedicados como Stack Overflow, Reddit, Slack o Facebook Groups.
Si las empresas pueden aprovechar este tipo de canales a través del compromiso activo y hacer que millones de personas toquen el tambor sobre su producto, pueden sentarse (más o menos) y concentrarse en construir en lugar de vender. Como escribió TechCrunch el año pasado, en muchos sentidos, el director de la comunidad es el nuevo director de marketing.
“Creo que de alguna manera, ellos [community-led growth and product-led growth] van de la mano, porque para estar orientado al producto y para crear un producto increíble, realmente necesita trabajar en estrecha colaboración con sus usuarios”, cofundador y director ejecutivo. Klara Perdida dijo. “Y si quieres trabajar bien con ellos, construyes una comunidad alrededor de tu producto”.
Los cofundadores de Talkbase, Klara Losert y Roman Nguyen Créditos de imagen: TechCrunch
Hay muchos ejemplos de nuevas empresas que se han convertido en gigantes de miles de millones de dólares gracias al crecimiento liderado por la comunidad, desde empresas comerciales de código abierto como MongoDB (que en realidad ya no es de código abierto) hasta empresas populares centradas en creadores como figma (actualmente en proceso de ser adquirido por Adobe por $ 20 mil millones) y $ 40 mil millones unicornio Canvaque resulta ser uno de los primeros clientes de Talkbase.
“El crecimiento liderado por la comunidad es uno de los canales de crecimiento más populares en tecnología, pero no existe una plataforma que lo respalde”, dijo Losert. “Los administradores de la comunidad son responsables de los programas de crecimiento, contratación o retención; sin embargo, pasan la mayor parte de su tiempo en Hojas de cálculo de Google, Airtable, formularios y otras plataformas para lanzar un solo programa”.
Un “programa” podría significar un evento único, una serie de contenido (por ejemplo, demostraciones en video) o un programa de embajadores que capacita a los defensores de la marca sobre la mejor manera de difundir el mensaje. Los administradores de la comunidad pueden usar cualquier cantidad de plataformas para administrar su comunidad, como Slack, Discord o Hubspot, y aquí es esencialmente donde Talkbase entra en juego: une varias herramientas de administración de la comunidad, reuniendo todo bajo un mismo techo.
Por ejemplo, Talkbase incluye herramientas de gestión de tareas y colaboración similares a Trello o Asana, lo que permite a los gerentes asignar tareas y a los equipos trabajar juntos en programas para cumplir con los plazos.
Talkbase: Gestión de tareas Créditos de imagen: Talkbase
En otros lugares, Talkbase incluye funciones para crear, administrar y programar eventos, como admitir registros de asistentes y administrar moderadores u oradores.
Además de eso, Talkbase cuenta con herramientas de gestión de defensa especialmente diseñadas para personalizar y rastrear sus objetivos, y recopilar comentarios para posibles nuevos proyectos. Esto también se puede usar para identificar a los miembros existentes de la comunidad (por ejemplo, en Twitter o LinkedIn) que ya son partidarios vocales de un producto en particular, lo que facilita que las empresas se comuniquen e interactúen directamente.
Talkbase: programa de embajadores
Vale la pena señalar que hay una serie de otras plataformas que han recaudado una cantidad significativa de dinero de capital de riesgo para impulsar el crecimiento liderado por la comunidad en empresas de todos los tamaños. Commsor planteó recientemente una $50 millones Serie Bmientras que la Sala Común aseguró $ 52 millones. Threadopor su parte, planteó una propuesta algo más modesta Ronda semilla de $ 3.1 millones.
Es difícil ignorar los paralelismos entre Talkbase y estas otras empresas, en términos de cómo reúnen los diferentes hilos que constituyen una “comunidad”. Pero Talkbase dice que se está moviendo más allá de los titulares al reunir todos los diversos elementos que constituyen el conjunto de herramientas de un administrador de la comunidad. Si bien por ahora se enfoca principalmente en administrar eventos y embajadores de la compañía, está agregando más características a la mezcla, habilitada en parte por su reciente ronda inicial de financiamiento.
Talkbase se está preparando para reemplazar las herramientas de encuestas como Typeform; CRM o herramientas de hojas de cálculo como Google Sheets o Airtable; herramientas de publicación de eventos como Eventbrite; e incluso herramientas de comunicación saliente como Mailchimp: Losert dijo que actualmente están en proceso de desarrollar su propia herramienta de boletín informativo.
En términos de precios, la compañía dio a conocer oficialmente su varios planes esta semanaa partir de “gratis” para un nivel básico con restricciones, hasta $ 68 por mes para el plan básico y un plan Pro que se lanzará pronto que abre todo por $ 680 por mes.
Source link