Plan de créditos busca dar liquidez a MiPymes ante crisis: BID

El organismo internacional aseguró que el programa tiene la “anuencia” de la SHCP y está dirigido a las pequeñas compañías ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas. También reiteró que el esquema no implica mayor deuda para México.

El programa acordado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para otorgar crédito y dar liquidez a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, no implica incrementar la deuda de México, afirmó Tomás Bermúdez, representante del BID en México.

“Este programa no implica deuda adicional para la república de México ni ningún aval de la Secretaría de Hacienda.

“Tenemos el respaldo de la Secretaría de Hacienda, México es accionista de Invest, a través de la Secretaría de Hacienda y hemos conversado del programa con ellos.

“Ellos han dado su respaldo para seguir adelante y hacerlo porque entienden que es importante para mantener las cadenas de valores pero no implica endeudamiento para la república”, aseveró en entrevista para Aristegui en Vivo.

A través del programa anunciado este fin de semana, que tiene la “anuencia” de la SHCP, explicó que 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas, podrán obtener crédito en el corto y mediano plazo para lograr liquidez en el contexto de la crisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19.

El programa consiste en financiar directamente a las Mipymes mediante la compra de facturas de los proveedores de las grandes empresas para que tengan liquidez inmediata y no esperen hasta 90 días para obtener los pagos de la proveeduría de sus servicios.

Se tiene previsto un monto de 3 mil millones de dólares en crédito revolvente por lo que se prevé que sea utilizado hasta cuatro veces al año, sumando un total de 12 mil millones de dólares que estarán disponibles a través del BID Invest.

“Nosotros vamos a afiliar grandes empresas al programa y ellas nos indican cuáles son los proveedores y nosotros vamos directamente a financiar a sus proveedores. Parte del acuerdo con el Consejo es que vamos a priorizar las empresas que tengan más empresas en la cadena de valor es decir, si tienes una empresa que tiene 500 proveedores y tienes otra que tiene mil proveedores, queremos arrancar con la que tiene mil”, indicó.

De esta manera, señaló que las grandes empresas podrán asegurar que las pequeñas compañías que les proveen servicios o productos, tendrán recursos para seguir operando en el corto y mediano plazo.

En tanto, las Mipymes tendrán liquidez pese a que los bancos les cierren las líneas de crédito.

Yo financio directamente a la Pyme. El programa está hecho para ir a la pequeña empresa no a la grande. La empresa grande lo que hace es que confirma las facturas. Dice yo la voy a pagar en 90 días entonces, yo lo que hago es, compro la factura, y le doy el dinero a la pequeña y mediana empresa para que no tenga que esperar los 90 días y yo espero los 90 días para que la empresa grande me dé a mí el pago de esa factura”,añadió.

El costo de la intermediación del BID Invest entre las pequeñas y grandes empresas, detalló que lo absorberá la Mipyme, el cual puede ir de 100 a 200 puntos básicos dependiendo de cada caso en particular.

Bajo este programa también se contempla otorgar financiamiento a bancos para que financien a las Mipymes.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no le gustó el “modito” utilizado por el BID y las empresas mexicanas para imponer un acuerdo para el otorgamiento de créditos y criticó que se pida a la SHCP que lo avale.

Consulta la entrevista completa aquí:




Source link