El Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 que presentó el gobierno de AMLO contempla ocho proyectos de gran magnitud, entre los que destaca la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. El documento consta de 221 páginas, 12 capítulos y 11 objetivos estratégicos.
El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 presentado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contempla ocho proyectos de gran magnitud, entre los que destaca la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, cuyo arranque de operación se ha pospuesto hasta el año 2022.
De acuerdo con el documento de 221 páginas que cuenta con 12 capítulos y 11 objetivos, estratégicos, más una reflexión final y anexos, la administración del proyecto se ha dividido en seis paquetes o etapas que van desde la obtención de los permisos necesarios hasta la construcción de la infraestructura necesaria y el control de las emisiones o desechos contaminantes.
En una gráfica sobre la visión general del proyecto, se establece que para agosto del presente año se dará la contratación de los licenciadores, la compra de equipos críticos se realizará a partir de este mes y concluirá hasta enero del 2020, mientras que la contratación de los desarrolladores y constructores se mantendrá abierta hasta mayo del 2022.
En mayo del 2022, es decir, dos años antes de que concluya el gobierno de López Obrador la refinería en Dos Bocas habrá concluido en su parte mecánica, por lo que en ese momento iniciarán las pruebas de arranque y será hasta finales de ese mismo año cuando la planta comienza a operar con estabilidad.
En este marco, Pemex reporta que con corte a junio de este año, se encuentran concluidos los estudios de localización y caracterización de bancos de materiales, de impacto social, topografía, batimetría (para medir los niveles del agua de mar y de los ríos adyacentes, y de lidar para impactos geológicos y de sismología.
Sin embargo, continúan pendientes o en trámite los estudios técnicos justificativos para cambiar el uso de suelo forestal en la zona de Dos Bocas, así como los de Impacto Ambiental y de Riesgo Ambiental que deben presentar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
La dependencia destacó que en ambos casos, los permisos “se encuentran en programa”, es decir, que no se trata de estudios extemporáneos o rezagados.
A continuación, puedes leer completo el Plan de Negocios de Pemex para el periodo 2019-2023.
Plan de Negocios de Pemex 2… by Aristegui Noticias on Scribd